México.- Las notas de La Marcha Zacatecas vibraron en el interior de uno de los edificios más bellos de México, para celebrar los 85 años de vida de la Banda Sinfónica del Estado, en un exitoso concierto que se ofreció en la capital del país, en el Palacio de Bellas Artes.

Con un repertorio que incluyó piezas de Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, José Pablo Moncayo y melodías de grandes intérpretes del siglo XX, se presentó la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

La institución musical zacatecana celebró sus 85 años de existencia y su concierto significó además el preámbulo de las XVIII Jornadas Lopezvelardeanas, que se llevarán a cabo en la Ciudad de México y Zacatecas.

Bajo la batuta de Salvador García y Ortega, quien es autor de más de 50 piezas y arreglos, la Banda acompañó la interpretación de la soprano Sheila López, así como la del Coro del Estado de Zacatecas.

La primera parte del concierto, que estuvo a cargo sólo de la Banda Sinfónica, se conformó de ocho temas, entre los que destacaron La Toma de Zacatecas, Sobre las Olas, Huapango y Sinfonía en Re Mayor.

Sheila López, cantante zacatecana que ha explorado una variedad de géneros musicales desde el barroco hasta la música contemporánea, interpretó acompañada de la Banda Sinfónica temas de Manuel M. Ponce y Lorenzo Barcelata.

Después, junto con el Coro del Estado de Zacatecas y la dirección artística de Arturo García Cuéllar, se rindió un tributo musical a Jorge Negrete, un popurrí de José Alfredo Jiménez, piezas de Javier Solís y un homenaje a Pedro Infante.

Como ya es costumbre en cada una de sus presentaciones, dentro y fuera del país, la agrupación musical finalizó su actuación en este recinto con Zacatecas, pieza emblemática que ha puesto en alto no sólo el nombre de la entidad a la que representan, sino también a esta institución por su singular ejecución.


Los comentarios están cerrados.