REFORMA
REFORMA

México.- El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) se negó a entregar la copia de un contrato en el que funge como garante de la empresa OHL en la emisión de certificados bursátiles por 4 mil 500 millones de pesos, a pesar de que el documento ya fue publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), evidenció el comisionado Francisco Javier Acuña.

Durante la sesión pública del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el funcionario dijo que Banobras adujo que el contrato estaba protegido por el secreto bancario y que, por tanto, estaba reservado por un periodo de 12 años.

«Aunque en principio podría ser información reservada, lo cierto es que derivado de diversos ordenamientos, el contrato al que hace alusión el recurrente ya se encuentra publicado, o sea, ya es público, en el Registro Nacional de Valores, a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores», indicó.

«Esto es, por disposición legal, se trata de un documento que debe darse a conocer, y desde el principio. ¿Por qué? Porque precisamente este tipo de contratos sobre deuda tiene que ser publicados para dar certidumbre al mercado».

Acuña dijo que tras reservar el contrato, Banobras orientó al solicitante acudir al Estado de México a presentar su solicitud, sin especificar las razones de dicha sugerencia.

«Es una conexión que nos permite inferir que este contrato, o estos contratos pudieran tener relación con las empresas OHL, encargadas de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, una obra de grandes proporciones y que obviamente como todas las obras públicas de gran envergadura pues genera muchas solicitudes de acceso a la información, mucha suspicacia», comentó.

A propuesta de Acuña, el Pleno del INAI resolvió ordenarle a Banobras entregar copia del Contrato de Garantía Parcial de Pago Oportuno directamente al solicitante, sin remitirlo a la página de la CNBV donde ya está disponible.

En la misma sesión del Pleno se votaron otros dos recursos de revisión referentes a los antecedentes de la firma de dicho contrato en los que la resolución fue que se entreguen los documentos solicitados en versiones públicas.

Durante este año, la empresa OHL se ha visto envuelta en escándalos por supuestos casos de corrupción, al filtrarse a través de Internet conversaciones entre sus directivos en los que hablan de pagos de sobornos a magistrados y funcionarios del Gobierno del Estado de México.


Los comentarios están cerrados.