ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Rafael Espinoza Olague, juez primero de lo familiar, expuso que los diputados locales deben reformar la Ley del Registro Civil de Zacatecas, para que las personas del mismo sexo puedan contraer nupcias.

RAFAEL ESPINOZA OLAGUE (1)

Explicó que actualmente los registros civiles en el estado no pueden casar a una pareja homosexual porque la ley no lo estipula, por lo que es necesario que los interesados soliciten un amparo.

Detalló que los cambios deben aplicarse alartículo 100 del Código Familiar que actualmente indica:

“El matrimonio es la unión jurídica de un hombre y mujer donde ambos, mediante una comunidad de vida y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.

Especificó que, ahora debería estipular algo similar a:

“El matrimonio es la unión jurídica de dos personas donde ambas, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia”.

Es decir –especificó- cambiar los términos que mencionan que el matrimonio es entre un hombre y una mujer a es entre dos personas y eliminar la frase “con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”

Espinoza Olague, agregó que, además se debe cambiar el artículo 136, en el cual se establece:

El hombre y la mujer, al celebrar el matrimonio, conservarán la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenezcan; por consiguiente todos los frutos y accesiones de dichos bienes no serán comunes sino del dominio exclusivo de la persona a quien aquellos correspondan, salvo lo establecido por esta Ley respecto a los gananciales matrimoniales”.

Por algo como:

Los cónyuges, al celebrar el matrimonio, conservarán la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenezcan; por consiguiente todos los frutos y accesiones de dichos bienes no serán comunes sino del dominio exclusivo de la persona a quien aquellos correspondan, salvo lo establecido por esta Ley respecto a los gananciales matrimoniales”.

matrimonio-gay

El juez destacó que cualquier persona homosexual, que tenga deseos de casarse, debería poder acudir al registro civil sin recibir discriminación ante la solicitud de contraer matrimonio.

Asimismo, recordó que las parejas homosexuales que actualmente deseen contraer matrimonio, deberán acudir al registro a civil a solicitarlo y, ante la negativa del juez, deberán pedir un amparo para que en el registro se permita la unión marital.

Por ello, destacó que es necesario hacer un cambio a la ley para que este tipo de parejas puedan casarse directamente en el registro civil, sin tener que ampararse.

 

TE RECOMENDAMOS:

Luz verde a matrimonios homosexuales


Los comentarios están cerrados.