EMILIA PESCI
EMILIA PESCI

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional cualquier traba al matrimonio de dos personas del mismo sexo, en Zacatecas las parejas que deseen contraer nupcias civiles podrán hacerlo sin importar su preferencia sexual.

Es decir, si dos personas del mismo sexo desean casarse deberán presentarse en el registro civil, donde su solicitud será rechazada debido a que no existe una reglamentación estatal que permita ese tipo de enlace.

Ante la negativa, la pareja deberá tramitar un amparo para que el juez del registro civil no tenga motivos legales para impedir el matrimonio.

Así lo explicó Raúl Federico García Pérez, docente-investigador de la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien recordó que este sábado 13 de junio, la SCJN emitió una tesis jurisprudencial que avala los casamientos entre personas del mismo sexo.

La tesis, detalló, declara inconstitucionales los códigos civiles de todos los estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer.

Mencionó que entre los criterios establecidos se considera discriminatorio vincular los requisitos de este tipo de enlace con las preferencias sexuales y la procreación, “porque excluye a las parejas homosexuales”.

A partir de 2011, enfatizó el académico, el sistema jurídico nacional ha estado en una gran transformación ante la urgencia de no violar los tratados internacionales en materia de derechos humanos y la jurisprudencia de la Primera Sala de la SCJN es prueba de ello.

Por lo que a partir de ahora “se abre la puerta de este importante acto jurídico a los ciudadanos zacatecanos que así lo deseen”, puntualizó.

Raúl Federico García recordó que hasta el pasado viernes, el matrimonio homosexual sólo estaba legalizado en el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo.

Asimismo, aseguró que el dictamen es una llamada de atención a la Legislatura estatal para que se hagan las modificaciones pertinentes a las leyes de la entidad en materia civil y familiar.

Por último, García Pérez agregó que dado que la corte interamericana ha señalado la existencia de diferentes formas de familia, las disposiciones legales tendrán que modificarse para lograr que estén ligadas a la nueva realidad social.

TESIS JURISPRUDENCIAL MATRIMONIO.

-La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

-Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social.

-Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales.

-La distinción es discriminatoria porque las preferencias sexuales no constituyen un aspecto relevante para hacer la distinción en relación con el fin constitucionalmente imperioso.

-Como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea heterosexual, ni que se enuncie como “entre un solo hombre y una sola mujer”. Dicha enunciación resulta discriminatoria en su mera expresión.

-Al respecto cabe recordar que está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona.

-En consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de autoridades estatales como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual.

-Así pues, bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual. Por tanto, no es factible hacer compatible o conforme un enunciado que es claramente excluyente.


Nuestros lectores comentan

  1. Muy bien Miguel ahí lo tienes, lo lograste ya te puedes casar con tu novio……………..que Dios nos perdone por estas atrocidades comandadas por los masones

  2. DIJO BENITO JUAREZ «ENTRE LAS NACIONES COMO ENTRE LOS INDIVIDUOS, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ», Y CIERTAMENTE LA HISTORIA NOS ALCANZA, EN UNA SOCIEDAD YA DE POR SI DESCOMPUESTA Y AHORA ESTO, PERO DESDE MI PUNTO DE VISTA HAY SITUACIONES MUY IMPORTANTES QUE LEGISLAR «SEÑORES» DIPUTADOS Y PRECISAMENTE REFERENTES A LA FAMILIA.