CECILIA PALACIOS | NTRZACATECAS.COM
CECILIA PALACIOS | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Tras la jornada electoral y el conteo voto por voto, se presentaron ante la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) tres juicios de inconformidad por el proceso, entre los que destacan la solicitud del Partido del Trabajo (PT) de impugnar, al menos, 50 casillas de los comicios en los que resultó ganador el priísta Benjamín Medrano Quezada.

Raúl Cuevas Quezada, vocal presidente del instituto, explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) será quien dé solución a estos juicios, de los que esperan que, a finales de la semana próxima, se tenga un resolutivo.

Detalló que el segundo juicio fue presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que solicitó la nulidad de una casilla, mientras que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó el mismo recurso en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por exceder los topes de campaña.

El tiempo para solicitar la nulidad de los procesos electorales se venció el martes 16 de junio, por lo que el resto de los representantes de partidos políticos ya no podrán emprender esta actividad.

Una vez que fueron presentados los juicios, el personal del INE elaborará los expedientes y serán enviados ante el tribunal.

Cuevas Quezada destacó que el Trife es la máxima autoridad en el proceso electoral y los juicios de inconformidad es el último recurso que tienen los partidos políticos para impugnar el resultado de la jornada electoral.

“Los representantes de los partidos deberán presentar las pruebas por las que consideren que existieron anomalías o inconsistencias en el proceso; nosotros entregaremos un reporte al INE que apoye los datos de la jornada electoral”, declaró.

Refirió que las instalaciones del instituto son resguardadas por los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que en éstas se guardan los paquetes electorales y una vez que se tenga una respuesta a las impugnaciones serán incinerados.


Los comentarios están cerrados.