STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobernador Miguel Alonso Reyes, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y su Canciller José Antonio Meade Kuribreña, confirmó que, en el marco de la primera Visita de Estado de los Reyes de España al Continente Americano, a un año de su ascenso al Trono Español, se decidió que el único estado que visitarán, además del Distrito Federal, será Zacatecas.

Refirió que el rey de España Felipe VI y la reina Letizia estarán en la Ciudad de México los últimos días de junio, y en Zacatecas el 1 de julio, atendiendo una visita de estado, con protocolos especiales.

El gobernador refirió la gran deferencia a Zacatecas y a la Administración Estatal por nuestra riqueza patrimonial y el esfuerzo que se ha hecho para conservarla, así como por ser un estado que se está desarrollando en todas las materias, lo que lo coloca como un buen referente nacional.

Aseguró que, como un reconocimiento a su historia, riqueza arquitectónica, por ser un ejemplo nacional en materia de desarrollo económico, social y cultural en los últimos años, y como parte de la excelente relación entre el gobierno del estado con el gobierno de la República, se determinó que los reyes de España visiten la ciudad de Zacatecas.

Entre las cualidades de Zacatecas que fueron valoradas están, ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, su valiosa red de Festivales Culturales en el año y su notable crecimiento en afluencia turística, que la consolidan como el destino cultural por excelencia de México.

Recordó que el rey Juan Carlos de Borbón y la Reina Sofía visitaron la ciudad de Oaxaca para presenciar el festival de la Guelaguetza, y ahora el rey Felipe VI y la reina Letizia determinaron visitar Zacatecas, por su enorme coincidencia histórica con España, ya que la ciudad tiene orígenes mineros, fue fundada por españoles y su traza arquitectónica es muy similar a las primeras ciudades españolas.

Finalmente, Alonso Reyes aseveró que ejemplo de la enorme presencia histórica que Zacatecas tuvo en la conformación de la nueva España, fue que aportaron a la Corona enorme riqueza a través de la plata zacatecana, en la época Virreinal, sin olvidar que aquí estuvo el Colegio de Propaganda Fide, desde donde empezó la civilización del norte.


Nuestros lectores comentan

  1. José Mario Salinas Sosa

    No sé a quien se lo ocurriría tal invitación. Ya es conocido el desprestigio de la casa real española, y me parece que resulta una imprudencia invitar a tales personajes con una situación como la que está viviendo el México de hoy. Espero que no se arrepientan.