REFORMA
REFORMA

México.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han invertido una proporción muy pequeña de sus ingresos en infraestructura, por lo que están desaprovechando su potencial, señaló el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

«Hoy, los inversionistas institucionales en México, las Afores, invierten alrededor del 5 por ciento en infraestructura, cuando podrían estar invirtiendo hasta 17 por ciento con las consideraciones legales y de mercado actuales», dijo Abraham Zamora, director general del banco.

Durante la conferencia «Infraestructura en el Desarrollo de América Latina», organizada por CAF, Banco de Desarrollo, el funcionario explicó que Banobras y otras instituciones de la banca de desarrollo mexicana están trabajando en nuevos esquemas para que este tipo de instituciones participe más activamente en el desarrollo de la infraestructura de la región.

Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana de SEGIIB, y Karin Kemper, consejera regional senior del Banco Mundial, coincidieron en que los países latinoamericanos necesitan explorar y explotar fuentes alternas de financiamiento ante un panorama de menores recursos fiscales para la construcción de infraestructura.

Consideró que el recorte presupuestal del País de 124 mil millones de pesos anunciado a finales de enero no fue un fenómeno aislado en la región, pues ésta, en general, ya salió del periodo de rápido crecimiento que experimentó en la primera parte del nuevo siglo.


Los comentarios están cerrados.