SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

Aun cuando Zacatecas está ubicado en una posición geográfica privilegiada, “tiene un desarrollo industrial todavía marginal”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.

En entrevista exclusiva con NTR Medios de Comunicación, el empresario expuso que un parámetro del estancamiento que vive la entidad es que sólo aporta 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de todo el país.

Y del PIB estatal, explicó, únicamente 8 por ciento es manufacturero, es decir, corresponde al sector de la industria.

Agregó que si bien “la incipiente industria zacatecana tiene casos de éxito importante en el sector aeroespacial, por ejemplo, éstos no han venido acompañados de todo un clúster asociado a la industria”.

Además, enfatizó, se carece de una eficiente tecnificación del campo, por lo que 90 por ciento de la agricultura en el territorio estatal se practica de manera rústica.

Destacó que el sector terciario o de servicios representa 48 por ciento del PIB estatal; “Zacatecas ha tenido una redimensión en materia de turismo, lo que ha ayudado al estado junto con el sector primario, encabezado por la minería”.

Por ello, Alpízar Vallejo insistió en que resulta poco comprensible que la entidad “no haya podido insertarse en el desarrollo del país, pues está rodeada de todos los corredores industriales” y, además, tiene una gran variedad de riquezas.

Recordó que próximamente también el estado estará cerca del corredor Matamoros–Mazatlán, que reducirá aproximadamente 800 kilómetros para poder cruzar mercancías hacia Texas, Estados Unidos, sin embargo, Zacatecas no fue integrado en ese sistema.

Asimismo, el líder nacional de Canacintra citó el ejemplo del crecimiento de la industria automotriz en estados como Aguascalientes, San Luís Potosí y Querétaro, al cual la entidad no ha podido ingresar.

Uno de los motivos por los que Zacatecas no es parte de ese desarrollo, explicó, es que se ha carecido de las vías de comunicación necesarias para acceder a las rutas comerciales.

“Además, ha faltado estructurar un proyecto a largo plazo con un paquete de incentivos, con una planeación educativa, que le den a la entidad la vocación que requiere”, resaltó.

En ese sentido, reiteró que con el sector aeroespacial, que fue impulsado desde el sexenio anterior, se buscó darle posicionamiento al estado, sin embargo, éste sigue estancado.

 

Sin impacto económico

Rodrigo Alpízar consideró que para impulsar al sector industrial se requiere de políticas agresivas que verdaderamente sean un incentivo para los empresarios interesados en instalarse en la entidad.

Esos esquemas, detalló, deberán incluir la donación de terrenos e incentivos igualitarios tanto para los empresarios locales como para los inversionistas extranjeros.

Sin embargo, enfatizó que el primer sector que debe fortalecerse es el local, “porque la industria del estado, además de que emplea 100 por ciento de fuerza local y de que genera valor agregado, aporta derrama económica a la región”.

Ese ingreso, abundó, no se limita al pago de salarios, sino que abarca también la contratación de proveedurías en la región y en el país, lo que culmina en una derrama económica en beneficio de la entidad.

En contraste, con la industria foránea “los números son un tanto engañosos, porque cuando se anuncia una inversión de 50 millones de dólares en la instalación de una planta, es necesario desglosar el recurso y ver cuánto se destina a la inversión de bienes de capital extranjero”.

Lo anterior debido a que el equipo que utilizará la empresa se adquiere en otras partes del mundo y sólo se instala en Zacatecas, sin que exista una derrama económica real de la inversión anunciada.

El líder industrial explicó que, de existir en términos reales esa derrama, habría mayor flujo de efectivo y una capacidad de compra más grande, “pero esto nunca se verá, porque en muchos de los casos parte de ese recurso nunca entra al país”.

De tal forma que para la Canacintra, el gobierno debe fortalecer a la industria local para lograr generar mayores proveedurías y de esta forma fomentar que las empresas extranjeras dejen una mayor derrama económica en el país y en el estado.

 

Vistas al futuro

Alpízar Vallejo expuso que para la dirigencia de la Canacintra es importante buscar a quienes aspiran a ser candidatos a la gubernatura del estado, dado que a la actual administración le queda sólo poco más de un año para concluir.

Advirtió que de cara al proceso electoral 2016, que iniciará en septiembre, “el estado sufrirá un estancamiento si no es que se logra implementar un programa para que mantenga alguna política de desarrollo”.

El tema a tratar durante el proceso y a largo plazo, detalló, “es que vemos con preocupación que la primera tentación de los candidatos es hacer alianzas con los sectores informales, que contribuyen de manera informal a la económica, por lo que los ingresos no llegan al erario y son parte de la corrupción”.

Los postulantes se acercan a esos sectores por ser los que tienen mayor capacidad de voto y movilización.

“Los candidatos tienden a hacer alianzas pragmáticas que pagan a largo plazo porque tienen compromisos que después no permiten que avance la formalidad, precisamente porque es obstaculizada por la informalidad”.

Por lo que el presidente nacional de Canacintra exhortó a quienes aspiren a una postulación a buscar alianzas con el sector formal.

“Finalmente quienes forman parte de éste van a generar los empleos bien remunerados, van a poder pagar impuestos y prestaciones sociales, así como capacitar a la gente para que tenga mayores ingresos y prestaciones como una casa vía Infonavit”, recalcó.

Añadió que el sector empresarial es el que puede brindar mayores garantías económicas al país; “pero debe ser un compromiso de los gobernantes y de los candidatos dejar de hacer esas campañas corporativistas que se convierten en beneficio de unos cuantos”.

 

Con quien gane

Alpízar Vallejo explicó que será necesario establecer una agenda que contemple un análisis de las vocaciones que tiene Zacatecas, independientemente de quién gane la contienda electoral 2016 y sin importar a qué partido pertenezca.

Entre los potenciales de la entidad destacó el minero, “el cual cuenta con muchas posibilidades de aumentar su valor agregado”.

Asimismo, el tema de las agroindustrias en la entidad, por ser un sector susceptible de tecnificación y recibir valor agregado para su exportación a Europa y Asia, dado que el valor de las hortalizas en esos continentes es mucho más elevado que en México.

En cuanto al gas natural, señaló la importancia de derivados como los fertilizantes y de desarrollo en materia de alimentos procesados por farmoquímicos, “porque el gas es un detonante muy importante en este aspecto”.

El líder industrial expuso que en Canacintra se cuenta con un estudio para la aplicación de ésos y otros puntos y como parte de las propuestas para el nuevo gobernante es realizar un foro para mostrar esos beneficios, con la finalidad de convertir a la entidad en un verdadero polo de desarrollo industrial.

Además, se planteará la necesidad de una remodelación a los apoyos financieros con tasas más bajas, para poder dar capacidad de compra a los inversionistas y que no se impacte en sus utilidades.

Para terminar con el estancamiento del estado, agregó Rodrigo Alpízar, es necesario que la nueva administración realice una distribución equitativa de los apoyos económicos entre los inversionistas locales y los extranjeros.

Por último, reiteró la importancia de impulsar mejoras en el sector de agroindustria para dar valor agregado a los productos y obtener la certificación de exportación.


Los comentarios están cerrados.