NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

Miami.- El cambio de mentalidad es el mayor reto que queda por resolver en el uso de las nuevas plataformas de la información, afirmó hoy el periodista Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John y James L. Knight.

Al inaugurar aquí la conferencia hemisférica de medios digitales “SipConnect”, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el exdirector del Miami Herald resaltó que en la era digital se requiere «de una nueva forma de pensar”.

Ibargüen, cuya fundación ha otorgado en la última década 235 millones de dólares para proyectos de innovación en el periodismo y las artes, resaltó que el periodismo moderno debe estar infundido de creatividad, innovación y audacia.

Senaló que empresas como Google y Facebook, de las más exitosas de internet, son “generosas” por conceder poder y servicio a sus usuarios que, a cambio, regresan por montones.

Ibargüen dio prioridad al “engagement” (compromiso) de los medios digitales con sus audiencias, haciéndolas partícipes no solo del contenido, sino también de su propia producción.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, dijo por su parte que al promover el cambio digital se asegura que las libertades de prensa que ha promovido la organización hemisférica durante seis décadas “seguirán siendo siempre defendidas en los nuevos ambientes mediáticos”.

El panel inaugural estuvo integrado por el presidente del directorio del Instituto de Prensa de la SIP, Matthew Sander, de Deseret Digital News de Salt Lake City, Utah; la presidenta Silvia Miró Quesada, de El Comercio, Lima, Perú; y Ernesto Kraiselburd, presidente de la Comisión de Internet de la SIP, de El Día de Argentina.

Unas 200 personas de América Latina, Estados Unidos y España asisten a la conferencia que se extenderá hasta el próximo viernes.

El encuentro se enfoca, ante todo, en el área de negocios y sus temas centrales son la estrategia del cambio, innovación, monetización, audiencia, redes sociales, analytics, e-commerce (comercio electrónico) y engagement (compromiso).

También se presenta un área de exhibiciones y de interacción social con medios de comunicación, publicaciones y agencias de noticias como Notimex.


Nuestros lectores comentan

  1. José Manuel Castillo Zárate

    Es necesario difundir una información veraz en las páginas electrónicas, para no confundir al lector, desgraciadamente la mayoría de los encargados de la páginas electrónicas no corroba el hecho y sube lo que cree que es la verdad, cunado loo que pasa es otrra cosa.