ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Por Decreto Presidencial, a partir de los primeros días de este mes, el área de Registro Civil no puede celebrar enlaces matrimoniales en donde los contrayentes –o uno de ellos– sean menores de edad.

Edgar Israel Chávez de León, oficial del área, comunicó que dicha situación obedece principalmente para salvaguardar la integridad y derechos de los menores, pues hubo casos donde alguno de los contrayentes apenas contaba 14 años de edad.

Reveló que en la mayoría de los casos de los matrimonios en donde la pareja era menor de 18 años, los interesados convenían casarse por obligación o presión de los padres de familia debido a que la mujer resultó embarazada o por problemas al interior del seno familiar.

“Es claro que no interrogamos acerca de los motivos por los cuales quieren casarse, pero son ellos mismos quienes dicenque lo hacen porque la jovencita resultó embarazada y los padres buscan salvaguardar los derechos de ella y los del bebé; otros factores se deben a problemas en la familia o por el simple hecho de que ya quieren tener intimidad”, puntualizó.

En lo que ha trascurrido de 2015 se han efectuado 495 matrimonios, de los cuales hasta 148 han sido de personas menores de edad; sin embargo, en el tiempo transcurrido de junio se les ha negado la posibilidad de contraer nupcias a 10 parejas que han acudido a solicitarlo.

Chávez de León explicó que con este decreto se hizo una modificación al artículo 45 de La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se determinó que la edad mínima para contraer nupcias es de 18 años de edad, pues anteriormente, la edad mínima en las mujeres era de 14 años y en los varones de 16 años.

“Esto es una medida protectora para los menores, ya que el matrimonio deberá celebrarse por capacidad y voluntad propia, no por obligación –que en la mayoría de los casos es el factor principal–; incluso ya ni siquiera con el consentimiento de los padres podrán casarse si son menores de edad”, complementó.

El cuatro de diciembre de 2014 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación esta disposición; sin embargo, fue hasta los primeros días de junio cuando la Dirección de Registro Civil de Zacatecas notificó al ayuntamiento de dicha medida y por ello fue que durante los primeros cinco meses del año sí se permitió el matrimonio de menores de 18 años.

 

Requisitos para casarse

  • Tener cumplidos 18 años de edad.
  • Actas de nacimiento de los contrayentes.
  • Identificación con fotografía.
  • Certificado Médico.
  • Cartilla del servicio militar.
  • Constancia de soltería (en caso de no estar registrado en el municipio).
  • Acudir a las pláticas prematrimoniales.

Los comentarios están cerrados.