ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- A pesar de que ya es tiempo de que los productores comiencen a sembrar sus tierras, los 2 mil agremiados a la organización Pequeña Propiedad Rural, no cuentan con los medios para hacerlo, debido a la falta de recursos económicos.

El no contar con semilla es una de las principales limitantes a las que se enfrentan los campesinos, pues las remuneraciones que les dejó la producción del ciclo agrícola anterior fueron insuficiente para poder asegurar la siembra de este año.

Juan Manuel Ruedas, secretario general de la organización, comunicó que, aunque las condiciones climatológicas también han sido un factor por el cual aún no comienzan a sembrar, para ellos es una ventaja, pues esta situación les ha dado tiempo para conseguir con qué cultivar.

Sin embargo, lamentó que hasta el momento no han podido concretar apoyos para que se les beneficie con semilla y temen que, de continuar así, los 2 mil productores se queden sin trabajar las tierras este año.

Aunque reconoció que los financiamientos pueden ser una opción para los agricultores, reveló que la mayoría de los agremiados tienen deudas actualmente y es complicado que les autoricen más crédito, pues debido a las malas cosechas que han tenido en años anteriores se han rezagado en cuanto al pago.

Para el cultivo de una hectárea, Juan Manuel Ruedas reveló que cada productor invierte hasta 10 mil pesos, cantidad que, en su mayoría, se utiliza para la semilla y el resto para insumos, como diesel.

Ante este panorama, los integrantes de esta organización convocaron a una reunión, a la cual invitaron a autoridades del sector agrícola del orden estatal y federal, con el objetivo de externarles las necesidades que enfrentan y les brinden apoyo.

Durante la reunión, algunos de los asistentes tomaron la palabra para exponerles su situación a las autoridades, uno de ellos les recriminó: “con todo respeto ustedes siempre vienen y nos dan un panorama muy bonito, pero la realidad es que en los hechos no vemos reflejado el apoyo; nosotros necesitamos más que palabras”.

Juan Manuel Ruedas reveló que estarán a la espera de que las autoridades les den una respuesta favorable a sus peticiones y de esta manera puedan sembrar.


Los comentarios están cerrados.