CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Benjamín de León Mojarro, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a la fecha, la entidad lleva un avance de 45 por ciento en cuanto a los compromisos presidenciales asumidos desde 2013, respecto a la modernización de los pozos de riego del estado.

Expuso que en total serán 5 mil pozos locales que deberán modernizarse con un monto de 75 por ciento de recursos federales y el resto de particulares.

Aseguró que a más tardar en el primer trimestre de 2018 terminarán las acciones de modernización.

Detalló que Fresnillo, Calera, Villa de Cos, Guadalupe, Ojocaliente, Pinos, Villa García, Pánuco y Vetagrande, son los municipios con mayor número de pozos con equipamiento.

“Prevemos terminar con el equipamiento de pozos agrícolas a finales de 2017, sin embargo, depende de la situación presupuestal, lo cual en principio está asegurado por la parte federal”, subrayó.

El delegado recalcó que el desarrollo y conclusión de estos proyectos están sujetos a la disponibilidad de los productores, quienes deberán aportar 25 por ciento de los costos.

Explicó que la renovación y modernización de equipos de bombeo de agua en pozos de uso agrícola consiste en sustituir el transformador, motor, bomba columna del pozo y el arrancador, con todos sus cableados y partes electrónicas.

Asimismo, De León Mojarro aseveró que no puede hablarse de presupuestos fijos, pues depende lo de los tamaños, sin embargo, para los productores, el precio oscila entre los 80 y 90 mil pesos.

Por su parte, enfatizó, reciben de la federación, un subsidio que va de los 250 mil a los 300 mil pesos.

El equipamiento de pozos agrícolas, puntualizó, trae grandes beneficios ya que mejora el patrimonio de los productores, ahorran energía, optimizan la productividad, incrementan su ingreso neto y dan mayor calidad a sus productos.


Los comentarios están cerrados.