ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En un recorrido realizado por NTR Medios de Comunicación por varias zonas de la capital, se constató que algunos edificios históricos se encuentran dañados por moho y musgo, debido a las lluvias.

Los inmuebles que tienen humedad en sus pisos, paredes y techos, son el Congreso del estado, Antiguo Templo de San Agustín, callejón de la Palma, Templo de Santo Domingo, Jardín Juárez y Catedral Basílica.

Al respecto, Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, dijo que la dependencia no cuenta con un inventario de edificios que tengan afectaciones de este tipo.

“Sabemos de las afectaciones por las lluvias, pero así contarlos, uno a uno (…) son muchísimos edificios”, externó.

No obstante, comentó que se realizan recorridos en la capital para identificar las fincas que se encuentran en buen, regular o mal estado.

MOHO (29)

Respecto a este tema, aceptó que a varios de éstos les falta mantenimiento, pues reconoció que la humedad les llega por descuido.

Asimismo, Sánchez Preza especificó que, al tratarse de edificios históricos, el cuidado de los mismos compete a gobierno del estado, Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aclaró que la Junta de Monumentos no repara los daños que hay en museos, templos o edificios históricos, sino que detectan los problemas de humedad y hace un dictamen para dar indicaciones de que se contrate personal para corregir el deterioro.

Indicó que ya se notificó a las instancias correspondientes, encargadas de estos inmuebles “para que pongan manos a la obra”.


Los comentarios están cerrados.