ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luego de que NTR Medios de Comunicación publicara evidencias de que los trabajadores de las obras en las instalaciones de la Fenaza laboran sin equipo de seguridad, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó una visita de inspección en el lugar.

La verificación se efectuó para constatar las condiciones en las que se llevan a cabo los proyectos a cargo de las empresas Rumbo, GYG Constructores y Grupo Constructor Plata, y se comprobó que los albañiles no cuentan con casco, arneses, botas, lentes de protección, chalecos ni guantes, por mencionar.

El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre, informó que las constructoras podrían hacerse acreedoras a una sanción debido al incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, que establece que a los obreros se les debe otorgar el equipo de seguridad personal necesario.

Por cada violación a la norma, detalló, se le podría imponer a las compañías multas de 250 días de salario mínimo.

Asimismo, recalcó que las empresas están obligadas a cumplir de inmediato con la ley y que tienen cinco días hábiles para corregir las irregularidades detectadas.

En este caso, reiteró, dotar a los trabajadores del equipo necesario para salvaguardar su integridad “no es una indicación, sino una orden que deben cumplir”.

Zapata Frayre expuso que una vez que transcurra el plazo otorgado, se realizará una segunda visita de inspección para constatar que las irregularidades fueron subsanadas, de lo contrario, iniciaría un proceso administrativo sancionador.

Por último, destacó que los trabajadores deben exigir equipo para desempeñar sus labores con seguridad y, además, “se necesita que el patrón esté consciente de que debe cumplir con las normas oficiales”.

 

TE RECOMENDAMOS:

Sin protección, en obras de la Fenaza


Los comentarios están cerrados.