ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza una inspección a las obras que se llevan a cabo en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y hasta el momento, la dependencia federal tiene detectadas 128 irregularidades tanto de campo como administrativas.

El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre, informó que se constató que los obreros carecen de equipo de seguridad, no está a la vista el acta constitutiva de las empresas, los empleados no tienen capacitación y los proyectos no cuentan con estudios de riesgo de trabajo.

Asimismo, faltan de acreditar varios contratos de trabajadores, las medidas de seguridad durante las excavaciones y en los procesos de soldadura son deficientes, no hay señalización en las obras “además de una serie de situaciones en materia de observancia en las normas oficiales mexicanas”.

FERIA (28)

Sin embargo, el funcionario aclaró que no podría señalar de manera particular cada una de las irregularidades encontradas debido a que está en proceso la investigación.

Las compañías a cargo de los proyectos que se realizan en la Fenaza y que violan estas normas son Rumbo, GYG Constructores y Grupo Constructor Plata; esta última contrató a las otras dos, especificó Zapata Frayre.

Informó que del total de irregularidades, 100 corresponden a Rumbo y 28 a GYG Constructores, que tienen contratados a 120 y 60 trabajadores, respectivamente.

Durante la inspección que realizó la STPS se verificaron las actividades que desarrollan los trabajadores y se establecieron recomendaciones para que las labores se lleven a cabo en condiciones seguras y con ello evitar riesgos.

“Fueron establecidas una serie de medidas que deben seguir las empresas”, expuso Gilberto Zapata.

La verificación del horario laboral y el monto del pago para los empleados, agregó, corresponde a la dirección local de la STPS, ya que se trata de condiciones generales de trabajo.

Y en cuanto a la seguridad social, la instancia que podría determinar cuestiones coercitivas o sancionatorias por incumplimiento es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en caso de que algún trabajador no cuente con este derecho.

INSTALACIONES DE LA FERIA (31)

El delegado de la STPS explicó que luego de la inspección se establecen días y términos para acreditar documentos y las medidas a aplicar tanto en las áreas administrativas como en campo para que sean subsanadas las irregularidades.

En este caso, abundó, deberán transcurrir cinco días hábiles para verificar las correcciones hechas para el cumplimiento de la norma; después se dará una calificación mediante un acta para establecer si las indicaciones fueron atendidas y para programar otra visita.

Zapata Frayre destacó que hay señalamientos que son de atención inmediata, como la entrega de equipo de seguridad a los trabajadores, mientras que existen plazos más amplios para que las faltas administrativas puedan ser subsanadas.

FERIA (26)

Este proceso puede tardar hasta tres semanas, detalló, “pues se busca dar oportunidad para que el patrón vaya cumpliendo”.

Por último, recordó que en caso de que las empresas no acaten las indicaciones, por cada violación a la Norma Oficial Mexicana la STPS podrá emitir una sanción de 250 salarios mínimos para las faltas de seguridad e higiene en el trabajo y de 50 salarios mínimos por cada una de las irregularidades respecto a las condiciones generales de trabajo.

 

TE RECOMENDAMOS:

Sin equipo de seguridad… y sin seguro


Los comentarios están cerrados.