NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM

Madrid.- El director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Jean-Paul Laborde, estimó hoy aquí que en el mundo habría “entre 25 mil y 30 mil” combatientes extranjeros en las filas de grupos terroristas.

En un encuentro con la prensa para explicar algunos objetivos del comité en la reunión especial que celebrará los días 27 y 28 de julio en esta capital, expuso que la generación de combatientes “se trata de un fenómeno global, que no se limita a Europa”.

Laborde indicó que estas cifras se basan en una recopilación de estudios de diferentes institutos y organismos de varios países, y los combatientes provienen “de muchos países del mundo, no es sólo de unos cuantos”.

“Es un fenómeno mundial, y lo que tratamos es conocer más la razón por la que estos hombres y mujeres se sienten atraídos por estas organizaciones terroristas, como el DAESH”, aseveró.

Recordó que el flujo de combatientes extranjeros a zonas de conflicto será el tema principal de la cita, la cual reunirá en Madrid a más de 200 expertos y representantes gubernamentales de más de 70 países.

El comité, como órgano subsidiario del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tendrá esta reunión de carácter extraordinario, una vez que España -como miembro no permanente del consejo en el periodo 2015-2016- ofreció ser sede del encuentro.

Laborde precisó que es importante hacer esta cita en España, “por la experiencia en involucrar a la sociedad en la lucha contra el terrorismo, porque lo ha sufrido mucho, y la lucha contra el fenómeno de los combatientes requiere del involucramiento de la sociedad”.

Señaló que los pilares sobre los que el comité trabaja son: uno que enmarca accione de seguridad, militares, y un segundo con medidas contra el extremismo y la radicalización.

Recalcó que las acciones que interesan tomar tras esta reunión, y previsiblemente una más en septiembre próximo, se enmarcan en la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad que aborda lo relativo a los combatientes terroristas extranjeros.

El diplomático francés destacó que se trabaja en incrementar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, el intercambio de información y la acción “del imperio de la ley” contra los terroristas.

Como ejemplo de los retos en esta materia, refirió que sólo 51 países tienen sistemas de información avanzados de pasajeros, y de ellos sólo 25 lo trabajan de forma plena.


Los comentarios están cerrados.