Fresnillo.- Con el objetivo de disminuir la producción de frijol y evitar que 300 productores fresnillenses sean afectados, nuevamente, por las contingencias climatológicas, se les entregó semillas de trigo, girasol y cebada.

Son 8 mil 500 hectáreas las que se han detectado con pérdidas en lo que ha transcurrido del año, en las cuales se cultivaba frijol, principalmente, pero ahora serán destinadas a dichos productos.

Y es que éstos soportan el exceso de agua, además del clima frío, por ello es que no se corre el riesgo de que nuevamente sufran daños.

Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) reveló que ya hay un contrato con algunas empresas que comprarán la cosecha, razón por la que ya tienen asegurada la venta este año.

Con el apoyo que es parte del c, también se busca mejorar la situación económica por la que atraviesan los productores, ya que ante las pérdidas constantes y la baja producción, son pocos los recursos económicos que tienen para sobrevivir.

La cebada, trigo y girasol que se produzcan en Fresnillo se ofertarán a la empresa cervecera instalada en el estado, así como al corporativo de pan dulce más reconocido del país y también a algunas compañías que se encargan de la elaboración de aceite.

El productor recibirá 4 mil pesos por cada tonelada que entregue de cebada y trigo, además de 6 mil en el caso del girasol, cantidad económica que es buena para ellos, ya que prácticamente no invirtieron dinero en el cultivo.

Las 8 mil 500 hectáreas están ubicadas en las comunidades que se encuentran rumbo a la carretera que dirige a Valparaíso y en El Mezquite, pues son las zonas en las que se produce más frijol.

Alrededor de 6 mil 500 hectáreas serán destinadas para cebada; mil para trigo y la misma cantidad para girasol; éstas ya fueron sembradas a inicios de este mes y la cosecha se realizará entre octubre y noviembre.


Los comentarios están cerrados.