CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Felipe Muñoz Ruvalcaba, director estatal de Protección Civil (PC), informó que este martes ordenó al personal de esta dependencia que elaborara un reporte de los daños que presenta el puente de acceso a la central de abastos, ubicado entre la avenida Netzahualcóyotl y la colonia Mecánicos.

Explicó que esta medida se tomó luego de que NTR Medios de Comunicación publicó el lunes 3 de agosto que, según el presidente del Colegio de Ingenieros (CIC) de la entidad, Mario Esparza Gutiérrez, la estructura presenta una separación de más de 15 centímetros entre las piezas de concreto.

Además, Muñoz Ruvalcaba pidió al Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) los respectivos dictámenes técnicos de las afectaciones en la edificación.

Sin embargo, aclaró, no se determinó una fecha límite para la entrega de los informes, por lo que éstos “podrían demorar el tiempo que necesiten las dependencias”.

Asimismo, dijo respetar la opinión del presidente del CIC acerca de las condiciones del puente, y llamó a que el colegio emita su propio dictamen para compararlo con el oficial, que será el de la SCT.

Felipe Muñoz informó que PC estatal envió las observaciones de los daños a las dos instancias encargadas de verificar si éstos son de consideración.

“Mandamos la información de lo que vio el personal a la Sinfra y a la SCT, (pero) no podemos decir cómo está la estructura porque no contamos con especialistas en el tema”, acotó.

Asimismo, respecto a la fractura del puente, se limitó a repetir las palabras de Luis Alfonso Peschard Bustamante, director del Centro Zacatecas de la SCT: “según lo que me dijeron, vía telefónica, sólo son pequeños daños superficiales y las columnas y los muros están en buen estado”.

“No tengo por qué poner en duda sus palabras (en referencia a lo declarado por Peschard Bustamante), pues el diagnóstico lo da el director de una dependencia federal en el estado; siento que él es la autoridad responsable”, sentenció.

El director estatal de PC informó que en caso de que la SCT emitiera un dictamen incorrecto se recurriría a otra instancia.

Sin embargo, a la pregunta de cómo se podría confirmar la certeza de dicho informe, sólo respondió con un exhorto a que el CIC también presente su dictamen técnico para realizar una comparación.

Por último, Muñoz Ruvalcaba reconoció que Protección Civil del Estado ya había recibido una queja vía telefónica acerca del puente y sus condiciones, pero se hizo caso omiso.

 

TE RECOMENDAMOS:

En riesgo de colapso, puente de abastos

Peschard contradice al Colegio de Ingenieros


Los comentarios están cerrados.