JOSEFINA CASAS | NTRZACATECAS.COM
JOSEFINA CASAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La construcción de la vialidad Siglo XXI, a la altura de la comunidad Martínez Domínguez, está abandonada desde hace dos años y medio por falta de presupuesto, reconoció el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz.

La obra, que inició en agosto de 2012 con una inversión aproximada de 64 millones de pesos, tenía el objetivo de unir el entronque de la avenida La Fe hasta la comunidad La Zacatecana.

Con esos 64 millones sólo se construyó un primer tramo que llegó hasta la carretera Sauceda de la Borda.

Para enero de 2013, el entonces presidente municipal Rafael Flores Mendoza dio a conocer que tenía una ampliación presupuestal de 107 millones de pesos y con esa inversión se llegaría hasta la comunidad Lo de Vega, incluso al fraccionamiento Conquistadores.

Sin embargo, la obra quedó detenida en Martínez Domínguez y el camino termina de manera abrupta.

VIALIDAD SIGLO XXI (11)

La inversión posterior que se hizo fue para construir un puente vehicular en el crucero de Sauceda de la Borda, con una inversión 70 millones de pesos; obra que quedó a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Es decir, que en total se han invertido 241 millones en esta obra y de acuerdo con Luévano Ruiz, se requieren 200 millones de pesos más para su conclusión; sin embargo, los diputados locales no han decidido etiquetar recurso alguno para este fin, dijo el alcalde.

Luévano Ruiz afirmó que ha presentado el proyecto desde el inicio de su administración, tanto a la Legislatura del estado, como al gobernador e incluso invitó al ex presidente perredista, Rafael Flores Mendoza, para impulsar juntos la segunda etapa de esta vialidad, pero aún no hay avances al respecto.

Agregó que este proyecto tiene la ventaja de contar con el registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que facilitaría la continuación de la misma en caso de aprobarse el recurso, pero insistió en que es una obra que no ha sido considerada como prioritaria por los legisladores.

Roberto Luévano Ruíz descartó que la interrupción de la obra durante dos años y medio obedezca a cuestiones políticas, “el motivo está justificado, creo que el monto, los recursos no han sido suficientes, me imagino, son montos grandes para poderlo terminar”.

Detalló que cuenta con la documentación necesaria, en la que especifica la cartera de proyectos estratégicos para Guadalupe que año con año ha presentado, “he hecho lo que a mí me toca, pero por diversas circunstancias económicas, recortes y proyectos estratégicos que han cambiado, no se le ha dado la prioridad necesaria”.

Detalló que en 2013 presentó a la Legislatura local su cartera de proyectos estratégicos por el orden de 500 millones de pesos, para ejecutarse en 2014.

Sin embargo, los montos solicitados difieren considerablemente de los aprobados, ya que, por ejemplo, para la rehabilitación de la alameda solicitó 26 millones y autorizaron 9; mientras que para la Unidad Deportiva pidió 10 y sólo etiquetaron 3 millones.

Por ello, sostuvo que en un proyecto tan grande como la conclusión de la Vialidad Siglo XXI, un millón de pesos no sirve, por que quedaría inconclusa la obra.

VIALIDAD SIGLO XXI (1)

Nuestros lectores comentan

  1. Law giras presidenciales de pena Nieto los bonos de million de pesos por ser inservibles a los diputados son ma’s important es que los Servicios publicos.