GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM
GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En tan sólo 60 colonias habitan mil 300 familias que no cuentan con la certeza jurídica de que el terreno en el que han construido viviendas les pertenece.

Son familias de bajos recursos económicos, razón por la que no han tenido el suficiente dinero para escriturar el lote.

Faustino Bañuelos Bañuelos, titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en el municipio, reveló que ante este factor corren el riesgo de ser despojados de la vivienda por no contar con dicha papelería.

Lo anterior, a pesar de que en su mayoría son casas que los fresnillenses han construido con mucho sacrificio, pues al vivir en pobreza no han tenido lo suficiente para construir un hogar en condiciones adecuadas.

Algunas de ellas son sólo un cuarto en el que habitan varias personas, mientras que otras no cuentan con un techo, o bien carecen de algún servicio.

Incluso por no tener dicho documento, tampoco pueden heredar, vender o conseguir créditos para mejorar la infraestructura.

Algunas de las colonias en las que el problema es más marcado son La Fortuna, Del Valle, Industrial, Lienzo Charro, Miguel Hidalgo, Lomas de Plateros, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Así como Ecológica, Mesoamérica, Plan de Ayala, Azteca, Nueva Esperanza, Sector Popular, Plutarco Elías Calles, siendo éstas las de mayor número poblacional.

La cifra de familias fresnillenses que habitan en esta condición puede ser mayor, ya que el registro mencionado comprende poco más de la mitad del total de colonias del municipio, pues se tiene un registro de 110, así como las colonias irregulares.

El proceso de escrituración puede llegar a tener un costo de 10 mil pesos, aproximadamente, cantidad económica que es casi imposible recabar para estas personas, al vivir con poco dinero.

La dependencia maneja el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos (Pasprah), en el que se apoya con hasta la inversión total para la escrituración del lote.

Sin embargo, sólo 50 de las mil 300 familias cumple con los requisitos para ser apoyadas, pues deben contar con un título de propiedad y una carta de asignación y la mayoría no la tiene.


Los comentarios están cerrados.