NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) posee uno de los archivo más importante sobre la Hacienda de Majoma, que narra y muestra la historia de un siglo de actividad en esta finca, ubicada en el municipio de Mazapil.

El responsable del Archivo General de la UAZ (AGUAZ), Luis Román Gutiérrez, dijo que la casa de estudios actualmente trabaja en la ordenación y clasificación del Archivo Histórico de la Hacienda de Majoma, integrado por documentación que data de los años 1870 a 1971.

Se trata de “100 años de historia”, que “abre todo un abanico de posibilidades para investigación de lo que es la historia económica, social e incluso política” de aquella época y de una de las haciendas más importantes de esta entidad, propiedad de la familia Díaz.

La hacienda se encuentra al noroeste de la entidad, entre los municipios de Mazapil y Concepción del Oro, en el área del semidesierto zacatecano y actualmente una zona de extrema pobreza.

El Archivo Histórico de la Hacienda de Majoma “es un fondo incorporado que se encuentra en la universidad, y urge clasificar y colocar en espacios adecuados”.

El universitario afirmó que desde que el AGUAZ fue trasladado al Campus Siglo XXI de la UAZ, se implementó un sistema que garantiza que toda la documentación histórica se conserve y se guarde, porque es el testimonio de la actividad fundamental de la institución.

En ese sentido, Román Gutiérrez comentó que el trabajo de ordenación y clasificación de material, incluido el de la Hacienda de Majoma, se lleva a cabo gracias a un donativo de la Asociación de Archivos y Biblioteca (ADABI).

El donativo consistió en la entrega de estantería, cajas especiales para archivo histórico, cámara para digitalizar, una aspiradora para esta labor particular, batas, así como papel especial para hacer carpetas y guardas.

“Queremos concluir la clasificación de este fondo incorporado de la Hacienda de Majoma para dejarlo en condiciones que se pueda consultar y que los investigadores puedan hacer las referencias exactas de dónde está cada documento”.

El titular del AGUAZ recordó que en 2014 se montó una exposición con materiales de este fondo, la cual explicaba la Revolución y la Toma de Zacatecas a partir de la correspondencia entre los miembros de la familia, dueños de la hacienda, otros hacendados y políticos con los que tenían relación, como Venustiano Carranza y de Álvaro Obregón.

El AGUAZ, aparte del trabajo con el Archivo de la Hacienda de Majoma, realiza el correspondiente al archivo histórico de la UAZ, que ya tiene una gran cantidad de documentos auténticos, pero no se cuenta con un archivo histórico.

De manera específica, consideró el investigador, urge rescatar la información que está en la que fuera la oficina del maestro Cuauhtémoc Esparza, considerado el primer historiador de la máxima casa de estudios.


Los comentarios están cerrados.