GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM
GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Aunque este lunes inició el ciclo escolar 2015-2016 de manera formal, más de mil 900 estudiantes de Fresnillo no pudieron asistir a la institución educativa en el primer día de clases, debido a que personal docente y administrativo de algunos planteles tomaron las instalaciones.

Lo anterior, con miras a participar en el paro nacional que se realiza en contra de la reforma educativa, movimiento que durará 48 horas, es decir, hasta el miércoles se retomarán actividades.

A pesar de que los docentes aseguran tener el respaldo de los padres de familia, hay quienes están inconformes, pues mencionaron que dicha actividad afecta en el nivel académico de sus hijos.

Fueron dos instituciones educativas las que pararon labores desde este lunes por dicha situación, tal es el caso de la Secundaria General Lázaro Cárdenas del Río, a la que esperaban la asistencia de unos mil 200 estudiantes.

Además de la Secundaria General Ricardo Flores Magón, en la que, a la fecha, están inscritos alrededor de 700 alumnos.

En las dos instituciones educativas laboran cerca de 130 docentes, pero sólo 50 por ciento de ellos mostró su inconformidad por esta situación y aunque los paristas mencionaron que la mayoría están inconformes, no todos lo expresan por temor a represalias.

Además de estas dos escuelas, también docentes de otros siete planteles mostraron su inconformidad ante la reforma, pero sólo colocaron carteles y lonas en la entrada de la escuela, más no decidieron parar actividades.

José Cruz González Martell, docente y líder de los paristas de la secundaria Lázaro Cárdenas, precisó que participan en este movimiento porque consideran que “la reforma educativa no aporta elementos para que se mejore la calidad de la educación”.

Consideran que con ella únicamente se pretende “tener el control de los profesores y que pierdan derechos”, más no hay beneficios para cada uno de los alumnos que asiste a las instituciones educativas del país.

Otro de los profesores inconformes, pero de la secundaria Ricardo Flores Magón, quien prefirió no dar su nombre, argumentó que también están en contra de la evaluación de permanencia del Servicio Profesional Docente (SPD).

Lo anterior, debido a que consideran que el objetivo de esta evaluación “es que el personal sea de contrato y por ende pierdan la base y derechos”.

Algunos padres de familia de ambos centros educativos se mostraron inconformes ante este movimiento, pues pretendían que se retomaran actividades como en el resto de las escuelas, con el fin de que sus hijos no perdieran clases.


Nuestros lectores comentan

  1. No cabe duda que estos profesores son antípodas, sus lideres de la CNTE ya están doblando sus corvas y no les quedo más remedio que ir a clases, ya que si no lo hacen les deben aplicar la ley y correrlos.
    Y estos pobres angelitos motivados por la CNTE hacen su paro exponiéndose a que los sancionen, ojalá y a las autoridades no les tiemblen las manos y los sanciones. Este es el sentir de la mayoría de los padres de familia y de los alumnos, no se equivoquen malandros.

  2. Es bien sabido que la secundaria ricardo flores siempre a estado en paro y en contra de todo aqui los unicos que salen perdiendo son los estudiantes por que no se trabaja con forme al calendario escolar perdiendo dias y dando temas por visto por parte de los maestros a ver si es cierto que los van a sancionar que lo dudo por que ay algunos que ocupan dobles plasas y asta puestos politicos y han cobrado como maestros y politicos dobles sueldos sin trabajar y de premio se los llevan a ocupar puestos de alto nivel ala SEC en ZACATECAS capital costeandoles todo asta las mujeres que si quieren plaza se las dan a cambio de un acoston jajajaja y el pueblo pensando que los van a castigar quitandoles el trabajo bueno fuera para escarmiento de otros a ver si asian lo mismo puro CIRCO disculpen las faltas de ortografia esque estube en la secundaria ricardo flores magon y mis profes siempre estubieron en paro y nunca habia clases y ahora me doy cuenta que uno de esos paristas esta en la sec en zacatecas en las meras oficinas ganando la quincena deoquis como buen premio por parista a pero eso si bien lambiscon con eruviel avila a lo mejor pal siguiente sexenio le dejan la jefatura de la SEC ZACATECAS para que controle todo el estado ese es su sueño por eso es lame botas de los jefes de la educacion quisera ver que lo corrieran porque tambien esta al servicio de los profes disidentes y democratas y es un traidor ala educacion.

  3. Yo curse la,secundaria en la sec. Ricardo Flores Magon y puedo decir con orgullo que me tocaron muy buenos maestros y solo 1 o 2 malos, ahora soy Lic. En educación primaria con una maestría en Educación y amo mi profesión sin embargo esta mentira llamada «Reforma Educativa» solo es una regorma laboral en donde igual que a TODOS los mexicanos el gobierno nos quiere perjudicar, quitar nuestros derechos y este año me ha tocado la dichosa evaluación a la cuál no le temo porque me creo capaz, pero ante la corrupción del gobierno no tengo ninguna garantía de que el proceso sea legal y mientras no exista Unión entre nosotros los de abajo y dejemos de ver cada quien por sus problemas este país no saldrá adelante al contrario le estamos dando gusto a los pla,es de gobierno dividiendonos para vencer