GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM
GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En este año, se duplicó la producción de tuna en el municipio, ya que por cada una de las hectáreas se llegaron a cosechar hasta tres toneladas, cuando en 2014 sólo se obtenía una tonelada y media, es decir, se produjeron mil 500 kilogramos más.

En el municipio existen 300 hectáreas establecidas en las que se produce tuna, tanto roja como blanca y amarilla, ubicadas, principalmente, en las comunidades del norte de la demarcación.

El año anterior se cosecharon 450 toneladas de este producto del campo, pero en este año se lograrán hasta 900 toneladas.

Mismo que es ofertado en algunos mercados del municipio a entre 5 y 8 pesos el kilogramo, pero hay campesinos que lo exportan a Aguascalientes, Jalisco y Durango al mismo precio, pero con la única intención de terminar con el producto cosechado.

De acuerdo al costo de este producto, la tuna dejará una derrama económica de 4 millones 500 mil pesos, si es que los agricultores logran comercializar todo el producto.

Son 200 productores los que se dedican a cultivarla, para quienes su situación económica ha mejorado por la buena producción de este año, ya que los años anteriores fueron complicados, debido a las pocas precipitaciones pluviales que se registraron en el municipio.

Las constantes lluvias que se presentaron desde el año anterior, ocasionaron que el suelo fuera húmedo y por ende resultó benéfico.

La tuna es uno de los productos que no requiere cuidados o bien que se rieguen las parcelas constantemente, ya que el agua de la lluvia es suficiente para el crecimiento de ésta, detalló Antonio Campos González, uno de los principales tuneros de Fresnillo.


Los comentarios están cerrados.