EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM
EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La tarde de este lunes, en punto de las 19:44 horas, fue formal y legalmente inaugurado el proceso inaugurado el proceso electoral local 2015-2016.

A nombre del consejo electoral, en presencia de consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y representantes de los distintos partidos políticos Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del instituto dio por iniciado el proceso.

Durante su mensaje, Rivera Delgadillo informó que se elegirán durante estos comicios mil 387 servidores públicos, entre gobernadores, diputados, presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos, 684 serán propietarios y 693 serán suplentes.

Expuso que podrán registrarse como candidatos entre 13 mil 870 y 14 mil aspirantes ya que se dejará un margen para candidatos que decidan buscar una candidatura de manera independiente.

Participarán 1 millón 120 mil 529 electores y se instalarán 2 mil 439 casillas en todo el estado; participará 19 mil 512 funcionarios que serán instruidos por 521 capacitadores.

Asimismo, recordó que la elección de 2016 será la primera en la que participen los zacatecanos que radiquen en otros países del mundo.

“Ya sabrán ellos si participan, pero que no quede nadie allá que no conozca la noticia, que todos se enteren que nuestra comunidad es una independientemente de donde nos encontremos”, expuso.

Afirmó, que el hecho de que el INE esté facultado para la participación en el proceso local “no debe entenderse como sujeción” ya que se trabajará de manera conjunta sin que ningún organismo sea más importante que el otro.

Rivera Delgadillo, exhortó a los partidos políticos y sus candidatos a actuar apegados a la legalidad durante los comicios y con sensibilidad para que en caso de obtener el triunfo sus intereses no sean sólo político electorales sino que alcancen las necesidades de la sociedad.


Los comentarios están cerrados.