GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM
GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Para favorecer la función de los riñones y para aquellas personas que padecen problemas en las vías urinarias es recomendable consumir tuna, sobre todo si se presentan enfermedades constantes de esta naturaleza.

Este fruto también puede ser consumido para reducir y controlar el colesterol, si es que se sufre de altos niveles.

Aunque muchos de los fresnillenses tienen la idea de que este producto causa problemas en el funcionamiento del organismo, ya que al comerla se registran estreñimiento, son pocas las que son víctimas de ello.

Lo anterior, debido a que la mayoría de los consumidores detectan que, al comerla, acelera el funcionamiento digestivo. Margarita Magallanes Galván, nutrióloga de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mencionó que la porción recomendada es de dos tunas medianas entre comidas y sólo tres o cuatro días a la semana.

Si alguna persona rebasa la porción recomendada puede aportar más calorías a su cuerpo y por ende presentar problemas de aumento de peso, además de que al consumirla en exceso se pueden presentar los problemas ya mencionados.

Cada tuna contiene de 60 a 62 calorías y aunque la cantidad es baja, ya que en su mayoría contiene agua, no se debe consumir frecuentemente.

Esta temporada del año es en la que se cosecha la mayoría de la tuna en el municipio y al haberse presentado una buena producción el precio es bajo y en consecuencia cualquier persona puede adquirirla.

Magallanes Galván recomendó el consumo tanto para niños como para adultos mayores, pero no en exceso.


Nuestros lectores comentan

  1. Ramiro Ramirez A.

    Sr. Crespo es correcto sobre el consumo de dicho producto, pero de eso de que está a buen precio, en ese mineral, creo que allí le fallo la nota, circulan por esa ciudad los tuneros con dos tinas cargando los productos que llegan desde temprana hora y se retiran ya muy entradas las horas, ellos llegan de Trancoso, y le venden 8 tunas por 10 pesos, en cambio los que están en la carretera de Fresnillo a Zac, le venden 25 tunas por el mismo precio, y se las limpian al momento y son tunas de esta región, entonces ¿por que se les permite que vendan el mismo producto a estas personas tan caro y en malas condiciones porque ya después de un tiempo pierden su consistencia y están ya oxidadas creando daños muy fuertes a la salud. aquí refleja dos problemas uno económico y otro de salud, y el gobierno de ese lugar no hace absolutamente nada. bueno.. en ocasiones cobran comisiones los de seguridad publica a dichos vendedores.