EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM
EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM
miguel-moctezuma-longoria

Zacatecas.­- Miguel Moctezuma Longoria, investigador del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que es deficiente el trabajo de la actual administración en pro de los migrantes.

“Estamos en una situación difícil porque no hay contenido en las políticas para los migrantes y aún no están determinadas cuáles son las funciones de la Secretaría del Zacatecano Migrante”, expuso.

Explicó que no basta con que en el estado se elevara al Instituto Estatal de Migración (IEM) a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), pues refirió que “desafortunadamente no hemos discutido el contenido”.

Recordó que él fue nombrado presidente del Consejo Consultivo del extinto IEM y al día de hoy, dijo, no ha tenido acercamiento con la Sezami para discutir los trabajos de la nueva dependencia, por lo que no sabe si este consejo aún está en funciones.

Aseveró que los 800 mil zacatecanos nacidos en la entidad que viven en Estados Unidos deben participar y ser escuchados en lo concerniente a políticas y gasto público ya que ingresan al estado 2 millones de dólares por día.

“Los migrantes han demostrado tener interés en el desarrollo de Zacatecas, lamentablemente no son tomados en cuenta como debería, las autoridades no deben resistirse a escuchar las propuestas”, argumentó Moctezuma Longoria.

Asimismo, precisó que es necesario que se amplíe el número de empleados en la dependencia, así como el presupuesto destinado a este sector y la vinculación con la academia.

“La Sezami debe atender a todo el mundo y no tener un color político, así como vincular su trabajo con otras secretarías, para obtener mejores resultados; también es necesario que las decisiones se basen en información cuantitativa que se obtiene trabajando con la academia”.

Por lo que urgió a que las autoridades entiendan que la crítica es parte de la democracia y que si tenemos espíritu de colaboración podemos llegar lejos.


Los comentarios están cerrados.