EMILIA PESCI
EMILIA PESCI

Todavía no hay proyectos ni para el Hospital de la Mujer en Fresnillo ni para la Ciudad Salud Mujer en Jerez, aun cuando el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció, en su mensaje respecto a su quinto informe, que este año se construirían ambos inmuebles.

En su discurso, el mandatario estatal afirmó: “este mismo año iniciaremos la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo y de Ciudad Salud para la Mujer en Jerez”.

Incluso, destacó que “ambas obras contarán con servicios especializados que fortalecerán la atención y cultura sobre la prevención de enfermedades propias de la mujer”.

Lo anterior delante de Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Salud) y representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el mensaje oficial del quinto Informe de Gobierno de Alonso Reyes.

 

No hay proyectos

Carlos Gustavo Morales González, subdirector de Infraestructura en Salud de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció que aún no se cuenta con los proyectos ni del Hospital de la Mujer Fresnillense ni de la Ciudad Salud para las jerezanas.

Por el momento, detalló, sólo se tienen los planos arquitectónicos de los dos proyectos; “falta terminar lo concerniente a las ingenierías y la mecánica de suelos, la terminación, los acabados y las instalaciones” para ambos nosocomios.

Ello pese a que Miguel Alonso aseguró que los hospitales estarían listos en 2015 y que ahí se ofrecería una atención médica integral, pues también se contaría con servicios especializados para la prevención de enfermedades.

Morales González expuso que los proyectos de los nosocomios son elaborados por personal de la subdirección a su cargo.Los planos arquitectónicos, agregó, están en manos de la Federación para su validación.

Sin embargo, en la Secretaría de Salud federal no se cuenta con la información relativa a las dos obras anunciadas por el gobernador el 8 de septiembre.

Personal del Área de Información de la Secretaría de Salud federal aseveró que todo lo concerniente está en manos de la SSZ y reiteró: “aquí no contamos con datos al respecto”, cuando en materia de infraestructura hospitalaria ambas dependencias trabajan de manera coordinada.

 

Sin fecha de construcción

El subdirector de Infraestructura en Salud de la SSZ admitió que, pese a que se anunció de manera oficial que en este año iniciarían las obras del Hospital de la Mujer Fresnillense y de la Ciudad Salud para la Mujer en Jerez, se desconoce cuándo comenzará la construcción de ambos inmuebles.

Esto porque aún falta la aprobación del gobierno federal, con la que la SSZ espera contar antes de que concluya el año;sin embargo, en la Federación se desconocen los proyectos debido a que éstos no existen.

Y como aún no son aprobados, “los proyectos no se encuentran en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público, SHCP), aunque esto no pone en riesgo que se construyan (los edificios)”, afirmó Carlos Gustavo Morales.

Tampoco se tiene una estimación del costo total que tendrán ambos inmuebles; el funcionario estatal argumentó que para ello, la subdirección a su cargo debe tener los proyectos terminados.

Informó que por el momento se tienenautorizados 277 millones de pesos para el nosocomio de Fresnillo, de los cuales 177 millones serán para construcción y los 100 millones restantes, para equipo.

Pero para el hospital que se haría en Jerez aún no se cuenta con un monto autorizado, según dijo, porque éste se encuentra en validación en la ciudad de México.

De igual manera, el subdirector de Infraestructura en Salud admitió que aunque en Fresnillo se pretende construir el Hospital de la Mujer a espaldas del General, todavía no se cuenta con el terreno para ello.

En el caso de Jerez, aún no se define el espacio para la Ciudad Salud y por tanto se carece de terreno para los tres edificios que se construirían como parte del complejo en ese municipio.

Respecto a las empresas que realizarán las edificaciones, Morales González explicó que la licitación de la obras no será hasta que se tenga la autorización del total de los recursos.

Así que en tanto estén inconclusos los proyectos para el hospital de la Mujer Fresnillense y la Ciudad Salud en Jerez, las obras de los anuncios que hizo Alonso Reyes en su mensaje del 8 de septiembre resultan inexistentes.


Nuestros lectores comentan