ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Pese a que el tránsito de vehículos de carga pesada por la misma vía que el resto de los autos incrementa el riesgo de que se presenten accidentes, a dichas unidades no se les puede restringir el paso por el Paseo de El Mineral, debido a que es la única carretera libre para viajar al norte del país.

Francisco Javier Pérez López, delegado de Transporte, Tránsito y Vialidad en Fresnillo, argumentó que al no existir una vía alterna gratuita por la cual desviar el tránsito pesado no se les puede prohibir o sujetarlos a un horario para que circulen por ella.

“Las unidades de tránsito pesado cruzan la ciudad por la única vía que existe, durante las 24 horas de todos los días del año, ya que no existe otro lugar por el cual puedan circular, por ello no podemos impedirles el paso”, complementó.

Puntualizó que debido al peso que tiene este tipo de unidades representan un riesgo para los conductores de autos pequeños, pues la mayoría es de 30 toneladas o más.

Ante este panorama, el delegado de Tránsito consideró que es necesario que las autoridades competentes realicen un proyecto con el cual crear un libramiento para tránsito pesado, debido al riesgo que representa, o en su caso crear políticas públicas con las cuales determinar un horario en el cual puedan circular.

Mencionó que es necesario que tanto la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, el gobierno municipal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajen en coordinación para hacerlo y generar un proyecto para una nueva vía.

Sin embargo, comunicó que en el caso de unidades que transportan materiales peligrosos o tóxicos sí se tienen restricciones, pues a éstos, bajo ninguna circunstancia, se les permite que circulen por el Paseo de El Mineral.

No obstante, reconoció que por semana llegan a detectar hasta seis unidades de este tipo circulando por los bulevares de la ciudad, por lo cual proceden a aplicarles una sanción económica, que asciende a 20 días de salario mínimo y a solicitarles que sigan su camino por vías de cobro.


Los comentarios están cerrados.