SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Aun cuando el gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que estaban concluidos los estudios para la construcción de la presa Milpillas, en el municipio Jiménez del Teúl, éstos tienen un avance de 80 por ciento, según revelaron fuentes de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Incluso, de acuerdo con información de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), finalizar los proyectos de factibilidad del embalse tardará cerca de año y medio.

Por lo que el registro de la obra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener un presupuesto podría darse hasta 2017 y la edificación de la infraestructura hídrica requeriría tres años más.

jimenez-del-teul

Es decir, en caso de que se logre la aprobación y la asignación de recursos para la construcción, la presa Milpillas estaría concluida hasta 2020.

El proyecto ejecutivo para esta obra –con la que se pretende dotar de agua potable a los municipios de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe– aún está en planeación, a cargo del académico Alfonso Villalobos, responsable de la Maestría en Hidráulica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Actualmente, el estatus de esta obra es que la Conagua solicitó a la SHCP la asignación de la clave de identificación del proyecto de inversión.

 

Sigue la veda

Con motivo de su quinto Informe de Gobierno, Miguel Alonso aseguró en su discurso –elaborado por Esteban Herrera Ugarte, titular de la Unidad de Planeación (Upla) y principal asesor del mandatario estatal– que la Federación levantó la veda para retener agua en la entidad.

“Ante esta veda de 60 años, solicité a la Comisión Nacional del Agua revisar el caso, para que Zacatecas disponga de aquello que por derecho natural debiera corresponderle”, afirmó el gobernador.

Sin embargo, de acuerdo con el oficio BOO.2.01.-215 de la dependencia federal, la veda no se levantó y sólo se otorgó una concesión o asignación de aprovechamiento de aguas superficiales por un volumen de 47 millones 300 mil metros cúbicos del fluido por año.

Ello, siempre y cuando se cuente con la presa terminada y las condiciones climáticas sean óptimas para captar y almacenar ese volumen de agua.

Además, según el documento oficial, la concesión es por 30 años y se establece que el almacenamiento será “mediante una presa […] que se pretende construir sobre el río Milpillas”.

De tal forma que ante la falta del embalse y de una fecha para la entrega del mismo, el estado no tendrá capacidad de almacenar el volumen de agua con el que se pretendía dotar a Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, al menos durante los próximos cuatro años.


Nuestros lectores comentan

  1. Ojala no se tarden tanto tiempo y la hagan suficiente grande ya que la cuenca son aproximadamente 65,100 hectareas, Yo figure esto atraves de Google Earth, y la precipitacion anual son mas de 450 mm millimetros , Yo en Hidalgo del Manto municipio de Chalchihuites, el 2004 medi la precipitacion y del 24 de junio al 27 de septiembre fueron 31 pulgadas, y para esa region siempre llueve mas. Suerte y ojala este projecto lo lleven acabo pronto.