SAÚL ORTEGA, GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA, GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

El presidente municipal de Jerez, José Manuel Viramontes Rodarte, desconoce el proyecto de la Ciudad Salud para esa demarcación anunciado por el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, en su mensaje con motivo de su quinto Informe de Gobierno.

pepe-pastelesEl 8 de septiembre, el titular del Ejecutivo estatal aseguró en su discurso que este año se construiría en Jerez un hospital de atención especializada para mujeres y niños, por lo que pidió al ayuntamiento un terreno de una hectárea para construir el inmueble.

Incluso, en la solicitud de la administración estatal se fijó un plazo de 30 días para la donación del predio; el cabildo trabajó a marchas forzadas para aprobar la petición y la respuesta fue enviada en la mitad del plazo establecido.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Jerez aún no ha sido notificado del uso que le dará el gobierno de la entidad al terreno que se le otorgó.

Viramontes Rodarte informó que el cabildo autorizó la compra de un predio de 6.44 hectáreas, ubicado a un costado del gimnasio y auditorio Genaro Borrego Estrada, donde se construirá una nueva estación de bomberos y un hospital municipal.

De ese terreno, agregó, se le donó al gobierno del estado la hectárea que había solicitado para edificar la Ciudad Salud de la Mujer.

Pero, a la fecha, ni la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ni la administración estatal han presentado el proyecto para la construcción del nosocomio anunciado, que ocuparía menos de una sexta parte de lo que abarcarán las obras del Municipio.

Además, el alcalde de Jerez dio a conocer que el predio que se le donó al gobierno de la entidad fue adquirido por el ayuntamiento con un costo de más de un millón de pesos.

 

Hospital del Municipio

El nosocomio municipal es un proyecto que impulsó el propio José Manuel Viramontes; en ese hospital se pretende brindar atención médica a personas de escasos recursos que carezcan de seguridad social.

Los recursos para la construcción y equipamiento del edificio se gestionaron ante la Federación; el personal para el hospital será contratado por el ayuntamiento, sin intervención de la SSZ.

El primer edil de Jerez aclaró que en este proyecto no participó el gobierno del estado y que no forma parte de los planes anunciados por Alonso Reyes acerca de la edificación de la Ciudad Salud de la Mujer.

Incluso, el Municipio adquirió un crédito por 10 millones 500 mil pesos para la compra del terreno de 6.44 hectáreas donde se edificará el nosocomio de la demarcación.

El predio se compró en dos partes; una pertenecía a Salvador Núñez Espinoza, padre del director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (Simapja), Carlos Alonso Núñez Campos, y tuvo un costo de 5 millones 251 mil 134 pesos.

La otra parte del terreno, con un valor de 5 millones 250 mil 836 pesos, se le compró a Rodolfo Solís Aguirre.

Actualmente está en construcción la estación de bomberos y, según Viramontes Rodarte, el Municipio ya cuenta con los recursos económicos para iniciar el hospital de la demarcación.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Jerez aún no tiene información respecto a lo que sería la Ciudad Salud de la Mujer y se desconoce cuándo les será presentado el proyecto del nosocomio anunciado por Miguel Alonso.


Los comentarios están cerrados.