REFORMA
REFORMA

México.- El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas urgió al Estado mexicano a investigar el paradero de 28 personas desaparecidas en Guerrero en 2014.

De acuerdo con una resolución colectiva firmada por el Comité, la primera en su tipo, México deberá acatar acciones urgentes para buscar y localizar a las víctimas de desaparición de Iguala, Taxco, Huitzulco, Cocula, Cuetzala y Teloloapan.

Esas personas pertenecen al grupo de “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, cuyo movimiento se creó a raíz de la desaparición de los 43 normalistas.

“El Comité expresó su grave preocupación por la integridad física y psicológica de cada una de las personas referidas y (…) pidió al Estado parte tomar de inmediato todas las medidas que sean necesarias para investigar la suerte y el paradero de cada una”,expone en el documento.

Caravana "43 x 43 Ni un desaparecido mas" llega a el poblado deAsí, México estará obligado a encontrar y sancionar a los responsables de las desapariciones, así como a informar e incluir a las respectivas familias sobre los avances en las indagatorias.

El Comité también solicita medidas cautelares a favor de 13 personas involucradas en la búsqueda de fosas clandestinas en Iguala, a fin de garantizar su seguridad y que puedan continuar con su búsqueda.

Y es que, dichos familiares de desaparecidos, han sufrido ataques a su integridad personal, incluyendo el asesinato de uno de ellos en agosto pasado.

El organismo refiere que, desde 2012, el municipio de Iguala fue controlado por el ex Alcalde José Luis Abarca, acusado de participar en dos eventos de desaparición forzada colectiva.

Además, alerta que en Guerrero se han encontrado 482 cuerpos en fosas clandestinas durante los últimos tres años.

También plantea que los lugares identificados como posibles ubicaciones de fosas clandestinas y restos humanos deberán ser resguardadas por el Estado mexicano.

Las acciones urgentes fueron solicitadas para 147 personas desaparecidas entre 2009 y 2014, a nombre de las organizaciones I(dh)eas Litigio Estratégico, Enlaces, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

El Comité de Naciones Unidas concedió reconocer todos los casos desde 2010, año en que México ratificó la Convención sobre Desaparición Forzada, con lo cual puede ser obligado por Naciones Unidas a cumplir sus responsabilidades en torno a la desaparición forzada.
Para ello, el Comité emitirá acciones urgentes para personas desaparecidas en cada año registrado.

Juan Carlos Gutiérrez, director de I(dh)eas, indicó que México tiene hasta el 3 de noviembre para presentar la información sobre las acciones de búsqueda, localización y protección. De no hacerlo, el caso podrá ser llevado ante la Asamblea de Naciones Unidas.


Los comentarios están cerrados.