GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

Jerez de García Salinas.- El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Pedro Inguanzo González, anunció que este miércoles se inaugurará el Museo en Panteón de Dolores.

Durante su visita al Pueblo Mágico de Jerez, detalló que se invirtieron 14 millones de pesos en dos etapas de regeneración desde 2013 a la fecha.

Pedro Inguanzo añadió que se colocó iluminación escénica en una parte de la barda perimetral, así como en los principales mausoleos para dar mayor lucidez.

A partir de la inauguración, una operadora local empezará la venta de recorridos turísticos por el cementerio, donde se relatarán algunas historias sobre el lugar.

Inguanzo González comentó que durante los trabajos se extrajeron más de 200 camiones de volteo de tierra, que fue traslada a otros panteones para recuperar los niveles de las lápidas.

El titular de la Secturz informó que también se efectuó un minucioso trabajo de arqueología, se rescataron huesos que se depositaron en la fosa común y se recuperaron más de 60 tumbas que se aterraron con el paso del tiempo.

Como parte de las historias que formarán parte de los relatos del lugar, Pedro Inguanzo destacó la de las tumbas gemelas, que tenían el nombre de la misma persona, pues se cree que una de las sepulturas quedó bajo tierra y al buscarla, los familiares no pudieron localizarla y decidieron hacer otra de diferente diseño, pero con el mismo nombre.

Entre las prohibiciones que se ejercerán en el cementerio una vez que funcione como museo destaca la colocación de lápidas de granito, aunque el ayuntamiento deberá aprobar el reglamento en la materia.

Inguanzo González anunció que la inauguración estará a cargo del gobernador Miguel Alonso Reyes.


Los comentarios están cerrados.