ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Desde hace al menos 20 días, la construcción de la planta tratadora de aguas residuales ubicada en la zona poniente de la ciudad está detenida, debido a que no se cuenta con el permiso de paso de servidumbre.

El proyecto fue parado debido a que uno de los propietarios del camino comunitario que pasa por donde se encuentra la obra, argumentó no estar de acuerdo y solicitó que se le paguen 800 mil pesos, al igual que otros beneficios para permitir que se le dé continuidad a la obra.

La cimentación de la planta es ejecutada por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra); sin embargo, esta dependencia carece de un documento para comprobar que al inicio del proyecto se contaba con el permiso, pues el acuerdo entre los involucrados fue de palabra.

Arturo Torres Luna, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), aclaró que fue el ex director de este organismo paraestatal Gerardo Díaz Sánchez, quien hizo la negociación para poder cimentar la obra.

Explicó que son cerca de cinco personas las propietarias de este camino comunitario –quienes lo habilitaron con el objetivo de poder ingresar a sus terrenos–, pero una de ellas es la que no está de acuerdo.

“Estas personas tienen un camino que pasa por la propiedad de todos, pero ésto no es invadir sus terrenos. Todos los propietarios están de acuerdo que se acceda por este lugar para seguir construyendo la planta, a excepción de uno”, complementó.

Detalló que el terreno donde se cimenta la planta era una especie de isla, por lo que se habilitó como paso de servidumbre, es decir, un acceso para llegar al terreno donde se construye la planta.

En un recorrido realizado por NTR Medios de Comunicación se constató que la obra está detenida y sólo hay una persona que la cuida, incluso el área de acceso está cerrada.

Torres Luna dio a conocer que la persona que no está de acuerdo y por quien está detenido el proyecto es Juan Manuel Cabral, mismo que solicitó al gobierno municipal se le paguen 800 mil pesos, así como la reparación de un portón y tubería para instalar tomas de agua potable, pero el ayuntamiento no tiene posibilidad de solventarlas.

Reveló que esta situación podría afectar, debido a que la fecha de terminación tendrá que ser aplazada, aunque enfatizó que como sistema no les perjudica, ya que el proyecto aún no es entregado al organismo paraestatal.

Ante este panorama, el director del Siapasf dijo que tiene conocimiento de que en próximos días tanto autoridades de Sinfra como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantendrán acercamientos con Juan Manuel Cabral para llegar a un acuerdo y poderle dar continuidad al proyecto.

“Para reactivar la obra sólo existen dos vías: mediar con él, o buscar otro acceso. El camino más rápido es mediar”, complementó.

A la fecha, la planta tratadora de aguas residuales poniente tiene un avance de 80 por ciento, misma en la que se invertirán 77 millones de pesos; la primera etapa se cimentó en 2014, con 32 millones, y en este 2015 se ejecutarán 45 millones.


Nuestros lectores comentan

  1. oo es para el bien de ellos mismos. se me ocurre quitenle el servicio de agua potable y quitenle el servicio de alcantarillado a este individuo