GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM
GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Al menos 90 por ciento de los 80 fresnillenses que son atendidos en la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) vive en casas que no cuentan con la infraestructura necesaria de acuerdo a su discapacidad.

Ante esta situación, resulta un reto para ellos el habitarlas, ya que no pueden desplazarse de un lugar a otro con facilidad.

Evelia Pérez Jáuregui, directora de la organización, precisó que la falta de recursos económicos es la razón principal por la que los familiares de estas personas no pueden adaptar su vivienda de acuerdo a las necesidades.

La mayoría de personas que es atendida en el lugar usa silla de ruedas, por ende requieren de espacios amplios para desplazarse al interior de la vivienda, pero al no contar con la infraestructura adecuada los familiares o quienes las cuidan deben cargarlas.

Por lo regular son casas chicas en las que habitan, pero detalló que éstas deben contar con rampas, piso adecuado, asientos especiales y objetos de los cuales se puedan sujetar, sobre todo en el baño.

Ante este factor, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), implementó un programa de créditos para los familiares de personas con alguna discapacidad, denominado Hogar a tu medida, en el cual les permite diseñar la casa de acuerdo a sus necesidades.

Además pueden beneficiarse con otro proyecto llamado Mejoravit, el cual consiste en un préstamo de 45 mil pesos para hacer adecuaciones necesarias al hogar.

Sin embargo, precisó que sólo 50 por ciento de los padres de familia podrá acceder a esta facilidad, pues el resto trabaja en la informalidad y por ello no tienen derecho a estos créditos.


Los comentarios están cerrados.