ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Desde las 13 horas de este viernes, aproximadamente 200 trabajadores de Grupo Modelo, propiedad de la empresa belga Anheuser-BuschInBev (Av-InBev), se manifestaron afuera de las instalaciones de la cervecera para exigir que se reconozca un sindicato independiente dentro de la compañía.

Quienes encabezaron la manifestación fueron cuatro trabajadores que formaban parte del comité del recién sindicato electo en julio pasado.

Para lograr el cambio sindical entonces, los trabajadores hicieron un paro en las líneas de producción, pues exigían la destitución de José Guadalupe García Tinajero, quien fue líder del sindicato interno de la cervecera durante 20 años.

Los representantes de la protesta, se colocaron afuera de las instalaciones de la cervecera para exigir que la empresa los reconociera como sindicato independiente.

grupo-modelo (2)

A ellos se sumaron algunos trabajadores que salían del turno matutino y otros tantos que no entraron al turno vespertino, mismos que también participaron en las acciones de protesta hace algunos meses.

Los trabajadores, durante la actual manifestación, señalaron que desean que dentro de la empresa haya un sindicato independiente, que no pertenezca a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Indicaron que el sábado pasado hicieron una asamblea fuera de la empresa, donde participaron aproximadamente 150 trabajadores, donde se acordó quiénes conformarían el nuevo sindicato.

Detallaron que esta semana presentaron algunos documentos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para que se les dé oficialidad.

Víctor Martín Carrillo Navarro, quien fungía como tesorero del comité sindical actual, informó que será el secretario general del sindicato independiente.

Carrillo Navarro, aseguró que a ellos ya se agremiaron cerca de 800 trabajadores de los mil 346 que laboran en la cervecera.

Sin embargo, los cuatro trabajadores recibieron su recisión laboral por parte de la empresa hace quince días aproximadamente, debido a que desconocieron su pertenencia a la empresa y al sindicato frente al representante legal de la cervecera, durante una reunión en la JLCA.

No obstante, indicaron que continuarán con el movimiento para asegurar que los derechos de los trabajadores se hagan valer.

En entrevista aparte, el recién electo secretario general de la Sección 1 del Sindicato Compañía Cervecera de Zacatecas, Julián Hernández de la Fuente, explicó que quienes encabezan la protesta buscan el cambio sindical a través de engaños a los propios trabajadores.

grupo-modelo (1)

El líder sindical aseguró que el nuevo sindicato ha velado por el bienestar de los empleados y ha buscado beneficios para ellos ante la empresa.

Informó que a partir de la renovación sindical, se redujeron en 50 por ciento los tiempos extra de los trabajadores, además de que se han conseguido más de 80 certificaciones de multihabilidad para los trabajadores.

Agregó que con las certificaciones algunos trabajadores han podido obtener un incremento salarial, pues se les otorgó el aumento de revisión de contrato de 4.5 por ciento más 12 por ciento por la acreditación de multihabilidad.

Explicó que se ha trabajado para que los derechos de los empleados se cumplan, aunque son cambios que se dan paulatinamente.

Comentó que como líder sindical abogará por los trabajadores que no entraron a laborar en su turno correspondiente, pero que será decisión de la empresa su situación laboral, por lo que no se descartaron despidos debido al incumplimiento en su trabajo.

Los manifestantes aseguraron que no se retirarán del lugar hasta que la empresa dialogue con ellos y los acepte como nuevo sindicato y amenazaron con tomar medidas de presión más drásticas como el paro de labores si no se logra el diálogo.


Nuestros lectores comentan

  1. nuevamente unamonos compañeros y exijamos nuestras utilidades proximas minimo deben ser de 150 mil si no paro de planta ya basta de sindicatos agachones

  2. Chale aver si no nos corren a los mas de 900 que no queremos a julian como sindicato sabiendo que somos mas del 70 porciento que no queremos a un traidor como lider sindical se empeña en quedar y asi como te reiste en vigilancia de la gente que estaba afuera recuerda que nosotros te pusimos y nosotros te quitamos .

  3. Julian le isiste honor a tu nombre no nos asustas bien sabes que somos la mayoria y en la planta no se habla mas de tu traicion donde ballas nadie te ve bien . Y ayer que te burlabas en vigilancia de la gente esa gente que te puso como lider esa gente es la que te va a quitar . Y no estamos solos tenemos quien nos asesore ya no somos los mismos pendejos de antes . Todo lo que sube cae .

  4. Esta empresa de todas las del grupo es la que tiene la mano de obra mas barata y las prestaciones mas jodidas todo es desde arriba y que a lupe tinajero lo manejaban como un titere y ahora a julian mentiras que la cervecera no compra sindicatos ya que todos los jefes perciben un sueldaso y el obrero es el que se mata por que los jefes de nada les sirvio su estudio si no tienen nada de educacion y humildad.

  5. no se dejen engañar compañeros yo estoy con julian eso que estan haciendo esta mal hay se ve que no estan seguros ya que si no estubieran diciendo que haber si no los despiden. El sindicato esta registrado legalmente cual fue la traicion querer hacer las cosas bien Desde lejos se ve que ellos no buscan el bien para ustedes por que no los estuvieran exponiendo de esta manera se buscaria recursos legales para defenderlos y no los tienen son puras habladurias que nos estan llevando al lodo mejor investigen bien las cosas ANIMO JULIAN

  6. YA BASTA DE ENGAÑOs

    Julian y los 4 que estn afuera son lo mismo. Basta de engaños solo quieren dinero. Vamos poniendo otro comite y no esos corruptos mentirosos los de afuefa por mentirosos y Julian por honor a su nombre… uno nuevo comite aliado con el comite Nacional pero que vean por los intereses de la gente y no de ellos. Vales madre Julian… los otros pendejos ya estan afuera cavaron su tumba solos.

  7. mmm que poca de todos los tontos que están ay x que esos que siguen a los otros pues x culpa de ellos tendrán que salir todos de hay despedidos …. traidores son ustedes que quieren hacer las coas a su manera que ignorancia de verdad si en verdad supieran lo que hacen no andarían así pero bueno dios que los ayude

  8. ya no jodan cerveceros yo se todo bien la mentada sombra y el grupito que trae solamente quieren fuera a julian porque ellos, se aliaron a lupe y si ustedes quieres a ese grupo de sindicato estara fea la cosa lupe fue el que deberás los traiciono y robo y todavía lo siguen apoyando infórmense por eso la sociedad no progresa por gente que no se informa, pero le hace caso a los otros que lo influencian
    Piensenla y ya dejen de estar jodiendo julian no los traiciono si no que la sombre y grupito de el estan ablando chismes de el que ni al caso el si esta pelando sus derechos, Solamente están ardidos el sombre por que los corriendo por andar de mamones piénsenla cabrones.

  9. si agan algo compañeros ya estuvo bueno de que la cervecera aga lo que quiera con la gente porque a muchos nos an corrido sin explicacion que porque no ay trabajo total que siguen dejando a doblar y contratando gente de nuevo ingreso, y el sindicato y consiliacion ni cuenta se dieron segun. y de eso nadie se acuerda

  10. Osito cariñosito

    A para judas que escojieron, ese tal julian salio peor que el anterior, solo le basto unos meses para venderlos a todos, dice que consiguio aumentos por multihabilidades pero eso desde cuando esta, no conformarse con migas señores les corresponde mucho mas solo que a la empresa ya se le hace malo dar lo que corresponde por el trabajo de la gente

  11. mmmm todo sale ala luz

    mmm ke cosas no … todo sale a la luz aajja apero que ignorancia la de todos en verdad como que se les ocurrió hacer un sindicato independiente aa pero deverdad que ocurrencias x eso no avanzamos ejeje savias que todos esos que andan en el alboroto pueden quedar fuera y todo x que x seguir a la sombrita miren que si esta gacho el sol después eee y la sombrilla ya no va a estar r ay para cubrirlos mmm ay señores primero infórmense y luego juzguen que tire la primera piedra el que este limpio jejeje de todos modos les deseo suerte ….que tontos ?????

  12. Para el que comento arriba, dices que somos ignorantes, el ignorante eres tu en pensar que no se puede hacer lo que estan pidiendo estos, traen un abogado como asesor yo no creo que tu sepas mas que el,,pero bien como tu lo dices todo sale a la luz…el juego no se acaba hasta que se acaba.