FLORENCIA SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM
FLORENCIA SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM

Jerez.- Samuel Terríquez Barrera, médico de la comunidad Salazares, también es productor y se dedica a la cosecha de la tuna, debido a que vio mucha rentabilidad en el fruto.

En una plática que tuvo con amistades de Pinos, Zacatecas, lo capacitaron y asesoraron paraTUNAS (8) que reconociera la rentabilidad del nopal, la tuna y todos los productos que se derivan, es por eso que decidió cambiar un cultivo por otro, que fue el nopal.

Explicó que se cuenta con dos variedades de tuna, que es la roja pelona y la blanca cristalina, esto debido a que se tienen diferentes tiempos de maduración. La producción se trabaja en una plantación de 3.5 hectáreas.

“Como proyecto integral es necesario meter productos que sean de nopal, como la tortilla, entre otros derivados del nopal sobre todo cuando se sabe el índice de personas diabéticas, como forraje para el ganado y productos de conserva, para que todo el año se pueda tener este tipo de productos que son buenos para la alimentación”, declaró Terríquez Barrera.

Ahora como agricultor y productor se enfrenta a todas las dificultades que tiene para comercializar el producto, pero también ha tenido la fortuna de llegar hasta la cocina de las personas, el tener muchos amigos y crear fuentes de empleo que es una de las necesidades que se tiene en la región.

Originario de la comunidad San Lucas, en Florencia de Benito Juárez, sus papás y hermanos son agricultores y es por eso que él, como parte de su herencia familiar aprendió las enseñanzas de su padre José Carmen Terríquez.

TUNAS (1)“Al principio me daba pena vender tunas porque como médico, el ego de doctor que se tiene es muy grande, pero estoy contento porque gracias a eso he abierto varios canales de comercialización que nunca me imaginé y espero que el próximo año pueda abrir el comercio hacia Estados Unidos”, detalló.

Actualmente se producen 20 toneladas por hectárea y se comercializan en toda la región sur del estado, norte de Jalisco y este de Zacatecas, en un plan que comenzó hace siete años.

En este plan se han generado 16 empleos y ahora se forma una sociedad de producción de manera conjunta con Pinos, Zacatecas para dar a conocer la tuna en el estado.


Los comentarios están cerrados.