CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Jorge Flores Berrueto, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que se entregó el apoyo para la instalación de la planta de extracción de aceite de girasol en el municipio de Guadalupe.

pipas-girasol1-1024x683Detalló que la planta, de 500 metros cuadrados, será instalada en el Parque Industrial Osiris, donde se acopiará la semilla de girasol para la extracción de aceite por medio del prensado, además, se obtendrá pasta de girasol para alimento de ganado.

Mediante este proyecto, detalló, se industrializarán 5 mil 460 toneladas anuales, mismas que producirán alrededor de 2 mil 184 toneladas de aceite y 3 mil 276 toneladas de pasta anuales.

Expuso que al proyecto se invertirán 39.5 millones de pesos del programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en su Componente Productividad Agroalimentaria, Infraestructura y Equipamiento de Proyectos Integrales de Alto Impacto.

Agregó que éste forma parte del programa de Diversificación Productiva y Reconversión de Suelos que promueve la reducción de cultivo de frijol, para producir cultivos que puedan ser más rentables.

Asimismo, puntualizó que la planta coadyuvará al esquema de producción por contrata, donde el productor pacta un precio establecido con la empresa para evitar la sobreexplotación del producto.

Flores Berrueto refirió que además de dar valor agregado al producto del girasol, la planta será de gran utilidad para el rescate de la agricultura haciéndola más competitiva.

Por su parte, el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Rafael Cuevas Cancino, destacó que no solamente se beneficiarán los 25 socios productores de Guadalupe, sino también a productores de los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Miguel Auza y Jerez, mismos que se integrarán conforme avance el proyecto.


Los comentarios están cerrados.