NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- El Gobierno Abierto debe ser una herramienta que permita reducir la corrupción, la desigualdad y la impunidad, ya que el desafío en nuestra democracia es que nuestras acciones den resultado.

INAIDe esta forma se expresó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, al participar en el “Congreso Internacional Sobre Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas. Una Visión Regional”.

En el encuentro celebrado en la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Torreón, retomó el Informe Latinobarómetro 2015, en el que se cita que “en América Latina se observa una población desideologizada, decepcionada de la política, con bajos niveles de confianza, pero, con la demanda de más y mejor democracia”.

Al respecto, Salas Suárez sostuvo que la población tiene claro que no quiere un gobierno ensimismado, es decir, que tome decisiones a puerta cerrada, ya que hoy “los gobiernos, el Estado como tal, no tiene en monopolio las mejores decisiones a los problemas públicos”.

El comisionado del INAI aseguró que hoy existe una sociedad civil activa, atenta, con un diagnóstico claro y grandes propuestas, que evalúa las políticas públicas y que está dispuesta a participar en la toma de decisiones.

Ante esta demanda ciudadana señaló que la transparencia y el acceso a la información es una de las opciones que tienen los gobiernos para demostrar en la práctica que sí están dispuestos a abrirse.

“En la medida en que un gobierno está dispuesto a proveer información relevante para la solución de problemas públicos a la ciudadanía, en la práctica está demostrando que está cumpliendo con su mandato de Ley y su obligación de transparentar y que está abierto a la crítica y a las propuestas ciudadanas”, subrayó.

Afirmó que la información pública constituye un valioso insumo para restablecer el vínculo entre autoridades y población; sin embargo, advirtió que no basta con generar información pues de nada sirve su existencia si no es útil para los ciudadanos.

El Gobierno Abierto, explicó, consiste en que las autoridades y la sociedad reconozcan en estricto consenso los problemas públicos que son prioritarios, los recursos y capacidades que cada uno puede aportar para alcanzar soluciones conjuntas y el tipo de información que necesitarán para orientar las decisiones que tomen.

El comisionado manifestó que México cuenta con el marco legal y los canales de acceso que permiten la incorporación del Gobierno Abierto.

Recordó que desde hace cuatro años, el país forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, y a nivel federal, ha desarrollado Planes de Acción y, a nivel local, 14 estados han puesto en práctica ejercicios locales en la materia.


Los comentarios están cerrados.