EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM
EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM

deudaZacatecas.- Diputados de oposición aseguraron que el gobierno del estado pretende que la 61ª Legislatura local apruebe un nuevo crédito por 2 mil millones de pesos, que junto con los mil 400 que ya fueron aceptados sumarían 3 mil 400 millones a la deuda pública de Zacatecas.

Este nuevo empréstito se destinaría a la restructuración del adeudo para permitir a la actual administración acceder a más empréstitos, es decir, con ello se abre la posibilidad de incrementar el endeudamiento de la entidad.

Si se aprueba el nuevo crédito solicitado, el gobierno del estado utilizará este dinero para pagar los compromisos que tiene con instituciones bancarias.

Según la Secretaría de Finanzas (Sefin), la deuda pública a largo plazo es de 5 mil 804 millones de pesos, que llegaría a 9 mil 204 millones con el monto que ahora pretende la administración estatal, además de los 4 mil 458 millones de compromisos a corto plazo.

En caso de que fueran aprobados y ejercidos los 3 mil 400 millones de pesos, el adeudo a largo y a corto plazo de Zacatecas sumaría más de 13 mil 662 millones de pesos.

Por ello, legisladores de oposición aseveraron que este miércoles exigirían, durante la glosa del eje Zacatecas Unido, que se aclare el manejo de la deuda pública durante este sexenio.

Participarán los titulares de las secretarías de Finanzas, de la Función Pública y de Administración, Fernando Soto Acosta, Guillermo Huizar Carranza y Le Roy Barragán Ocampo, respectivamente.

Iván de Santiago Beltrán, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, y José Luis Figueroa Rangel, diputado local de Morena, coincidieron en que hay opacidad en el manejo de los recursos públicos, por lo que aseguraron que las intervenciones de las bancadas de sus partidos tratarán la rendición de cuentas.

De Santiago Beltrán expuso que durante la comparecencia se presentarán pruebas de la corrupción en la administración estatal y advirtió que el gobierno intenta contratar más deuda.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Guadalupe Medina Padilla, reprochó que el aumento del adeudo de la entidad sea sólo para cubrir pasivos y que nada se destinara para la inversión productiva.

Asimismo, sentenció que la bancada que encabeza se opondrá a que el gobierno del estado contrate otro nuevo empréstito.

En su intervención, Figueroa Rangel consideró irresponsable el manejo que se ha dado a la deuda y aseguró que la fracción parlamentaria de Morena no aprobará más endeudamiento.

Mientras que Soledad Luévano Cantú, también diputada local de ese partido, acusó al gobierno estatal de hacer negocio con la aplicación de recursos públicos.

Por su parte, José Haro de la Torre, de la bancada del PRI, negó que falte transparencia en la actual administración, que –refirió– ha tenido que subsanar problemas financieros del sexenio anterior, sobre todo en lo concerniente al sector educativo.

Además, dijo desconocer que el Ejecutivo estatal planee solicitar la aprobación de una más deuda.


Los comentarios están cerrados.