CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los tacos envenenados, tradición de la capital, tienen una historia tras ese nombre con el que se popularizaron, y Rafael Torres Franco, comerciante de este alimento desde haces 42 años, la revela.

Mencionó que en 1940 don Lauro, del cual aseguró desconocer sus apellidos, tenía un pequeño local de comida en las inmediaciones de la estación del ferrocarril; su especialidad eran los tacos de tortilla grande de frijoles con papa, queso y chorizo, mismos que freía, lo que les daba un sabor muy especial que sus clientes disfrutaban.

Taco  (3)El nombre este plato surgió cuando don Lauro puso afuera de su comercio una manta que decía: “si quiere envenenarse, coma tacos”, y desde ese momento la gente le llamó así a estos alimentos.

Torres Franco comentó que con el paso del tiempo se fue comercializando la idea de los tacos envenenados hasta que apareció una serie de locales que se dedica a venderlos pero de una manera diferente, ya que antes se preparaban con una tortilla hecha a mano, además de que los ingredientes que se utilizaban eran de mejor calidad.

Dijo que el que ahora haya taquerías por todos lados ha hecho que todo tenga que ser más rápido y se haya modificado la manera de ofrecerlos.

“Antes sólo eran dorados o blanditos y se les ponía su salsita, pero ahora uno tiene que ofertar que con bistec, con queso, que chiles toreados y demás cosas que se les ocurra; y uno tiene que ir cambiando también sino el negocio va a la quiebra”, finalizó Rafael.


Nuestros lectores comentan

  1. José Raúl Colín Sánchez

    Yo comía esos tacos frente a la central camionera cuando estudiaba minas, hacia arriba del hotel La Barranca, corría el año de 1971. Costaban un peso.

  2. Es un verdadero privilegio el comer esta delicia de antojitos, los mejores son sin dudar los de mi amigo don Rafa que esta ubicado enfrente de Elektra en el boulevard. yo los probé en el año 1980 y hasta la fecha son deliciosos. Saludos

  3. Danieldelac39@hotmail.com

    Loa auténticos son los que hacen frente a la plaza bicentenario que son los de la gente que los empezaron hacer en la estación,

  4. LOS MEJORES SON LOS QUE ESTAN EN LA MORELOS CASI ENFRENTE DE LA ESCUELA BENITO JUAREZ, YO LOS COMO DESDE FINES DE LOS 60’S,TODAVIA TIENEN LOS COMERCIALES DE LA COCA

  5. Estoy fuera de Zacatecas, único lugar donde los venden, al estar leyendo esta nota se me hizo agua la boca.

  6. José de Jesus RIOS Moreno

    Los famosos tacos envenenados como no acordarme de ellos si los comí muchas veces , yo vivía a solo 5 puertas de ahí , en la calle san Rafael , éramos los dueños de la zapatería jersa, así que mínimo una vez a la semana ahí estábamos deleitándonos , saludos a mi tierra desde los Ángeles de su amigo Jesus Ríos mejor conocido como el chuchin

  7. A qui en chiapas los vamos a ser para comer con la familia mis recuerdos de mi bello estado de zacatecas son los tacos envenenados

  8. Vivo lejos de mi añorado y bello Zacatecas y desde los 70s comía esos deliciosos tacos y los compraba en la Morelos donde recuerdo era el único lugar donde los vendían , se me hace agua la boca de pensar en ellos y cada que puedo ir no me pierdo de comer un rico taco envenenado.

  9. Los de la Morelos, yo vivi a 20 metros del local, inclusive estudie en la Benito Juarez a principio de los 70’s. hoy estoy lejos de mi tierra, pero siempre la recuerdo con alegria.

  10. Armando Gonzalez

    Yo los disfrute enel Año 1981.Mui Ricos .Un Cabo de Infanteria los Vendia en el 35.Batallon.

  11. MARIA DE LOURDES ESPINOSA

    El apellido de Don Lauro era Espinosa, originario de El Orito y diariamente se trasladaba a la estación del ferrocarril a vender sus tacos, tenía un ingrediente secreto, lo que le daba un sabor especial a los tacos envenenados.