REFORMA
REFORMA

Pedir la ayuda de un farmacéutico para que traduzca la receta es cada vez menos frecuente, ya que muchos médicos han optado por utilizar la computadora, pero ¿qué tan cierto es que los doctores escriben feo?

Adán Fuentes, dermatólogo, reconoce que la mayoría de los médicos tienen caligrafía incomprensible.

1004699385«Eso de la letra de doctor no es un mito, yo trabajé en una farmacia en mis años mozos y sí es real que la letra de los médicos es horrible; por eso, cuando yo prescribo, me esfuerzo por hacer letra legible, pero somos pocos, tal vez uno de cada 20 o 30 médicos tenemos letra decente», opina.

Alejandro Cárdenas, internista, también coincide en que muchos de sus colegas tienen letra ilegible, especialmente los de la «vieja guardia».

«Por eso la mayoría ya usamos la computadora, porque la prescripción del tratamiento debe ser clara y sin confusiones, el paciente debe tener muy claro el nombre comercial y genérico del medicamento, la dosis y la duración», apunta.

La prisa y el hecho de que los pacientes antes no se atrevían a cuestionar al médico contribuían a que no mejoraran su caligrafía, pero, para Cárdenas, escribir claro y correcto es un reflejo de la educación recibida.

Lourdes Chaltelt, experta en lenguaje no verbal, opina que la letra de los médicos expresa más que la prisa por terminar la receta.

«La letra es un reflejo de las reacciones neurológicas. La letra ilegible de los médicos podría explicarse porque son personas que tienen que tomar decisiones muy rápidas, sobre todo los cirujanos, no pueden perder tiempo cuando la vida o la salud de alguien está de por medio, y esa premura se refleja en su forma de escribir», explica.

Aunque es posible mejorar la letra en la edad adulta, Chaltelt aconseja a los médicos recurrir a la computadora o la máquina de escribir eléctrica y sólo firmar sus prescripciones.


Los comentarios están cerrados.