ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con la intención de abatir el rezago en maestros bilingües y así puedan atender a los niños migrantes, la Secretaría de Educación (Seduzac) creó un diplomado para la capacitación de docentes en el tema.

Antonio Acosta Rodríguez, coordinador del programa Binacional Educación Migrante, afirmó que el hecho de que exista una brecha lingüística entre el profesor y el grupo con el estudiante que regresa de Estados Unidos, “provoca que no haya una buena comunicación ni una relación ideológica”.

SEDUZACExplicó que el curso se creó con la finalidad de que el profesor tenga una buena comunicación y el niño migrante sea bien recibido, se desarrolle mejor y se sienta parte del grupo.

Agregó que en el taller se imparte inglés básico a los docentes y se les enseña a manejar la transculturación de los alumnos una vez que retornan del país.

Acosta Rodríguez afirmó que la creación de este tipo de estrategias solucionará este problema, pues “es un problema complejo que si bien no soluciona 100 por ciento, pero cubrirá gran parte de la región”.

Refirió que se ha hablado con las escuelas formativas de docentes para que tomen en cuenta en su matrícula curricular la inserción de un amplio contenido de inglés y materias que tengan que ver con el trato de estos alumnos, como la pedagogía transcultural.

El diplomado iniciará este sábado y podrán participar docentes de educación básica, principalmente, tendrá una duración de 180 horas en turnos sabatinos de 9 a 14 horas.

Puntualizó que el diplomado sensibilizará a los profesores desde un punto ético, para saber cómo tratar a un sector vulnerable.


Los comentarios están cerrados.