REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La Policía Federal (PF) trasladó al penal federal del Altiplano a los cuatro integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en Oaxaca por diversos actos vandálicos y daños a instalaciones federales. CNTE

De acuerdo con fuentes de la corporación, los maestros fueron encarcelados en la prisión de alta seguridad y puestos a disposición de los jueces que ordenaron sus capturas, ante quienes deberán rendir su declaración preparatoria.

Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García “El Abuelo”, fueron capturados por la Policía Federal con base en órdenes de aprehensión giradas por diversos incidentes y robos.

La PGR acusa a los maestros de la toma violenta de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz, y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del estado, el pasado 1 de junio.

También los acusa de vandalismo contra la instalaciones de la Octava Región Militar en la Ciudad de Oaxaca y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A tres de los indiciados los acusaron de delitos federales y a uno por ilícitos del orden común.

Orozco Matus fue detenido con base en una orden de aprehensión por los delitos de motín, daño en propiedad ajena contra el consumo y riqueza nacional, derivado de su presunta implicación en la toma de la Junta Distrito y de la refinería de Pemex.

A Nazariega lo acusan de robo agravado contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, por la sustracción de los libros de texto y los desmanes en las instalaciones militares; mientras que a Picaso lo encarcelaron por el delito de robo, por la sustracción de los libros.

En el caso de Jiménez García, el único detenido por una acusación del fuero común, se le cumplimentó una orden de aprehensión por robo calificado, ya que le atribuyen apoderarse de componentes de cámaras del C-4 del Gobierno de Oaxaca, con un costo de 531 mil pesos.

Son maestros detenidos del ala radical
Los integrantes de la Sección 22 aprehendidos son dirigentes sectoriales del ala radical de la CNTE, con un importante activismo.

De acuerdo con fuentes federales, Efraín Picaso Pérez es representante regional del Sector Estatal de Valles Centrales, encargado de coordinar acciones “contundentes” como toma de gasolineras, casetas, vehículos e instalaciones gubernamentales.

El 1 de julio de 2015, por ejemplo, el docente de 44 años de edad coordinó en Oaxaca la toma de instalaciones del Instituto Nacional Electoral, gasolineras y el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en el marco del denominado boicot electoral.

Othón Nazariega Segura, representante del Sector Periferia, encabezó el 3 de junio el bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, durante el cual forzó la reja principal de acceso.

El profesor de 38 años de edad, egresado en 2005 del Centro Regional de Educación Normal, también ha participado en la toma de instalaciones de Pemex, así como en diversas movilizaciones en Oaxaca.

Juan Carlos Orozco Matus, de 39 años de edad, es dirigente sectorial de Salina Cruz, encargado de liderar y supervisar las protestas en ese municipio, tales como plantones y toma de instalaciones federales.

Según las fuentes consultadas, esta persona tiene un antecedente penal por delitos contra el consumo y la riqueza nacionales, dentro del expediente 323/2014.

Con información de Antonio Baranda


Los comentarios están cerrados.