CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Manuel Ibarra Santos, docente de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC), afirmó que la violencia escolar ha tenido un impacto dramático, pues 80 por ciento de los alumnos de cualquier institución de nivel básico, han sufrido algún tipo de agresión.

Benmac (5)Explicó que la violencia depende, en gran medida, del entorno social y del Internet, pues “este ha servido para humillar y exhibir a las personas violentadas”.

Agregó que se realizó un estudio en 570 escuelas de la entidad, el cual dio indicadores de violencia escolar en altos índices.

Ibarra Santos enfatizó que existen 120 mil jóvenes excluidos del sistema escolar, es decir, que no asisten al bachillerato, lo cual los pone en un papel vulnerable para incorporarse al crimen organizado.

Expuso que según el estudio, 28 por ciento de los niños de educación básica ha acudido, por al menos una vez, armados a las escuelas, ya sea arma de fuego o algún objeto punzocortante.

“Se llegó a un punto en el que la violencia se ve como algo normal; el hecho de ofender y humillar no se ve como símbolo de agresión, sino como natural”.

Aseguró que con base en una encuesta realizada este año en las instituciones de Zacatecas, 12 por ciento de los encuestados consideró que la violencia era muy grave en su escuela, mientras que 44 por ciento afirmó que sí existe, pero no es grave.

Asimismo, el docente puntualizó que cerca de 52 por ciento de las primarias y 37.8 por ciento de secundarias del estado están en un estado de vandalismo.


Los comentarios están cerrados.