EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM
EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Rodolfo García Zamora, director del doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que declinó la invitación para encabezar la candidatura a la gubernatura del estado en 2016.

Esto, luego de que Javier Calzada Vázquez, dirigente en Zacatecas de Movimiento Ciudadano (MC), lo propusiera como candidato a gobernador por ese instituto político.

RODOLFO-GARCÍA-ZAMORAEn entrevista para NTR Medios de Comunicación, el académico expuso que luego de analizar la posibilidad, confirmó que los distintos partidos políticos de oposición reproducen malas prácticas en la asignación de candidaturas.

“En los distintos partidos existe la misma cultura patrimonialista y corporativa, la cultura del reparto de las administraciones, piensan muy poco en la ciudadanía, no tienen auténtico interés de apoyar una candidatura que vaya en contra de la cultura tradicional del verticalismo”, expresó García Zamora.

Aseveró que durante varias semanas estuvo en pláticas con la oposición y se enfrentó a “diferentes estrategias y dinámicas de partidos que tienen que acatar las alianzas por una orden a nivel nacional o por candidaturas que son apoyadas por la burocracia de los partidos, pero no por las bases”.

“Decidí agradecer y declinar la posibilidad de encabezar cualquier esfuerzo, dado que los partidos políticos privilegian las directrices nacionales y la distribución de los espacios en la administración estatal; ninguno tiene la intención de concretar un verdadero proyecto de desarrollo económico, social, político y cultural en la entidad”, enfatizó.

Asimismo, García Zamora descartó la posibilidad de buscar una candidatura independiente: “nunca he pensado en la candidatura a la gubernatura, la premisa es la construcción de un proyecto, lo que nosotros hemos venido haciendo es un proceso de maduración como investigadores”.

Afirmó que, quien tuviera interés en una candidatura independiente o ciudadana, debió iniciar trabajos al menos hace dos años al margen de las estructuras partidarias, porque requerían haber tenido un contacto directo con la mayoría de los zacatecanos.

Lamentó que los partidos políticos formalmente reconocidos están en la misma lógica de los partidos tradicionales: apegarse a las reglas del juego, entrar a la confrontación a partir de las personas y con la ausencia de un proyecto realmente serio de desarrollo económico, social científico y tecnológico.

Aseguró que cualquier partido político se encargaría de “reeditar lo que hemos venido padeciendo en la entidad, no sólo en los últimos 5 años, sino desde hace ya 40”.


Los comentarios están cerrados.