EMILIA PESCI
EMILIA PESCI

Las autoridades de los distintos niveles gubernamentales son corresponsables, junto con los propietarios, del colapso de fincas en el Centro Histórico capitalino, afirmó Guadalupe Margarita González Hernández, investigadora de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo(UAED) de la UAZ.

Durante la madrugada del lunes se derrumbó otra vivienda en el primer cuadro de la ciudad debido a las condiciones de deterioro y abandono en las que se encontraba; así como éste, en los últimos meses han colapsado varios inmuebles en la zona porque no se les da mantenimiento.

Ante estos hechos, González Hernández señaló este martes que aunque es responsabilidad de los dueños cuidar las condiciones de sus fincas, las autoridades exigen que las reparaciones tengan características específicas, lo que retrasa el inicio de los trabajos.

Las restricciones obedecen a los criterios establecidos por el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que ostenta la capital.

Sin embargo, expuso la especialista de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), las obras suelen ser muy costosas, por lo que los propietarios no pueden llevarlas a cabo y con ello se condena a los inmuebles a que colapsen.

“Las características de estas viviendas exigen reparaciones caras y muchos de los dueños no pueden cubrir los gastos, por lo que los edificios terminan por derrumbarse”, lamentó.

Resaltó que a la fecha no existe un programa efectivo de apoyo a los propietarios de estos edificiosporque tanto la iniciativa privada como las administraciones gubernamentales “sólo están interesadas en atender los espacios que generan plusvalía, y al no ser éste el caso de las fincas abandonadas, nadie está dispuesto a apoyarlos”.

Tampoco existe un plan de manejo del Centro Histórico que contemple no sólo la generación de turismo, sino el incremento del bienestar social de los zacatecanos, agregó.

Para finalizar, Guadalupe Margarita Gonzálezrecalcó que “las empresas sólo están dispuestas a invertir en zonas que les generen ganancias yaunque pueden plantearse diversas soluciones, a nadie le importa lo que pase con estas viviendas”.

 

fincas

 

Hoy, día de la UNESCO

Este 4 de noviembre se celebra, a nivel mundial, el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

La conmemoración busca difundir entre la sociedad cada uno de los logros conseguidos por el organismo.

En Zacatecas, desde el 8 de septiembre de 2010 existe un Centro UNESCO, Categoría II, dedicado a la protección, conservación y revaloración del patrimonio mundial, cultural y natural, así como a promover la investigación científica en estos campos en México, Centroamérica y el Caribe; en América sólo hay otro de estos órganos, el de Brasil, encargado de los países de Sudamérica.

Aunque la tarea del Centro UNESCO Zacatecas incluye instaurar medidas especializadas a las condiciones patrimoniales de las naciones que lo integran, además de ofrecer información y métodos de investigación del patrimonio; en las más recientes intervenciones en obra pública de la capital del estado, el Centro Histórico no ha figurado.


Nuestros lectores comentan