TANYA ORTIZ | NTRZACATECAS.COM
TANYA ORTIZ | NTRZACATECAS.COM

Nochistlán. Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán (ITSN) mantienen tomadas las instalaciones del plantel, en demanda de la destitución del director Héctor Manuel Galindo Flores; del responsable del Departamento de Recursos Humanos, Flavio Abelino Rochín Olachea; y del de Vinculación, Santos Sandoval Rosales, entre otros puntos.

Tras sostener una reunión con José Manuel Peña Badillo, coordinador de Educación Medio Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), para manifestarle las inconformidades que tienen por la administración del plantel, no se llegó a ningún acuerdo.

NOCHIS

Algunos estudiantes que prefirieron omitir su identidad, dijeron sentirse amenazados por el funcionario estatal quien les dijo que si no se desistían del movimiento, las autoridades estatales tomarían otras decisiones “drásticas”.

A tres días de iniciado el movimiento, pues desde el desde el pasado martes los jóvenes se manifestaron, alumnos y docentes ahora denuncian hostigamiento laboral y amenazas de parte de personal directivo, por lo que, tras asesorarse jurídicamente, interpusieron una denuncia ante el agente del Ministerio Público (MP).

Luis Alberto Flores Pérez, Javier Flores Pérez, Abraham Blanco Rebollar, Luis Antonio Carrillo Cruz Francisco Javier Reveles Gamboa, Salvador Contreras Muñoz son quienes denunciaron el acoso del que son objeto por parte del director.

Uno de los maestros que se dijeron acosados es Juan Carlos Ramírez Garibay, quien imparte la materia de Química desde hace tres años y medio; acusó al director de amenazarlo personalmente ya que éste considera que está detrás del movimiento estudiantil, lo que el docente rechazó tajantemente.

De igual manera señaló al director de Recursos Humanos, quien, sostuvo, le llamó vía telefónica “y me dijo que le baje de huevos porque esto se va a hacer más grande, lo arreglamos por las buenas o por las malas”.

“Están hostigando al personal y a los estudiantes. Les dicen que les van a quitar las becas y el seguro médico, y que los van a expulsar; a los maestros, el de recursos humanos, con una llamada les dice que desistan del movimiento, algunos reciben amenazas vía telefónica y en persona”, manifestó.

Aseguró que ningún maestro está detrás de la inconformidad de los alumnos, pero a raíz del hostigamiento también se han pronunciado por la salida del director y los dos directivos del instituto.

El profesor detalló que en el plantel hay dos edificios y los alumnos quejosos tomaron el inmueble que alberga la dirección y otras áreas administrativas; en el otro, algunos estudiantes han acudido a tomar clases, “nosotros seguimos impartiendo las materias, así sea un alumno el que entra al salón, se le da la clase, pero la mayoría se sumó al movimiento y no asiste”.

Detalló que el instituto tiene alrededor de 700 alumnos, de los cuales 200 fueron los que tomaron las instalaciones; de no resolverse el conflicto para hoy viernes, se prevé que a la manifestación también se integrarán los estudiantes que asisten bajo el esquema semipresencial y que acuden sólo los sábados.

 

Parte del pliego petitorio:

* Diálogo respetuoso con el secretario de

Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores

* Autonomía del ITSN para elegir a sus

directivos y que no intervenga el gobierno del estado

* Participación de los alumnos en las prioridades

presupuestales de acuerdo a necesidades del plantel

* Dignificación de la infraestructura y espacios educativos

 

TE RECOMENDAMOS:

Toman alumnos Tecnológico de Nochistlán


Nuestros lectores comentan

  1. José Luis Castillejo M

    Tendrán que destituir también al Director del Instituto Tecnológico Superior zacatecas Norte con sede en Río Gran de, pues también acá no cantan mal las rancheras desde que tomó las riendas del instituto de Río Grande, después de la Educación media superior y superior en el Estado el corruptazo de Jose Manuel peña badillo, pues han contratado mucha gente alguna veces incompetente pero comprometidas con el PRI, otros que solo se presentan a cobrar, seguramente hasta malos manejos financieros, pues se dice de las compras de bienes o servicios con sobre precios y otras mañas.

  2. José Luis Castillejo M

    Como muestra de los aviadores un boton, el Oficial del Registro Civil en la presidencia municipal de rio grande, un tal Luis Manuel contreras, que solo se presenta a checar a las ocho de la mañana y a las cuatro de la tarde a checar su salida, y si no lo creen, que pidan sus tarjetas de asistencia para comprobar lo que aquí comento, o solamente que en donde sea aviador es en la presidencia municipal.