REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió a la Secretaría de Gobernación retirar el proyecto de lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido por considerarlos un asunto riesgoso para los niños. Televisión

La vicecoordinadora del grupo, Dolores Padierna, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) diseñar la reglamentación de clasificación de contenidos con base a una consulta con especialistas en la materia, además de considerar las mejores prácticas a nivel internacional para proteger los derechos de la niñez.

A través de un punto de acuerdo, afirmó que el proyecto impone nuevos criterios de clasificación de programas que representan un asunto delicado y peligroso para las niñas y los niños de México.

«El problema central de este proyecto es que reduce la protección de las personas menores de 12 años, al permitir que se puedan transmitir programas para adolescentes y adultos a partir de las 16:00 horas, siendo que hoy en día es desde las 20:00 horas», explicó.

La senadora mencionó que el proyecto de clasificación que resulta contrario a las a las mejores prácticas a nivel internacional, donde la tendencia es a aumentar la protección de la niñez.

Padierna aseguró que, de acuerdo con la el Estatuto Orgánico del IFT, la reglamentación en clasificación de contenidos debe ser emitida por dicho órgano regulador y no por la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

«Es evidente que el proyecto carece de un análisis y valoración adecuada de elementos que permitan su eventual aprobación y publicación, pues los horarios deben ser acorde con las edades de las audiencias, además de que los programas infantiles deben ser formativos, educativos y culturales», dijo.

«En México, contrariamente, se estaría extendiendo el horario para las audiencias infantiles, lo que implica exponer a las niñas y niños a las telenovelas, a los reality shows, a los programas dramatizados y a los programas de concurso, sin ningún tipo de contenido educativo o cultural».

La perredista puntualizó que los horarios deben ser acordes con las edades de las audiencias, además de que los programas infantiles deben ser formativos, educativos y culturales.

Dolores Padierna explicó que con el proyecto niñas y niños tendrán más acceso a contenidos de clasificación B y C, para adolescentes, que podrían incluir escenas de violencia, adicciones, actividad sexual implícita y todo tipo de lenguaje.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía para su análisis y posterior dictamen.


Los comentarios están cerrados.