ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Aun cuando integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) se manifestaron afuera de algunas sedes donde se llevó a cabo la evaluación al desempeño docente, la mayoría de los profesores convocados presentó la prueba.

En esta ocasión los niveles a evaluarse fueron preescolar y secundaria, además de educación especial y educación física.

Las manifestaciones se presentaron en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y en el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), lugares que fueron resguardados desde la noche del viernes por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En muestra de solidaridad con la disidencia magisterial y el rechazo a la evaluación docente y a la reforma educativa, en el ITZ también se manifestaron alumnos de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto.

Los disidentes portaban algunas pancartas con las leyendas “este gobierno no resulta idóneo” o con el hashtag #soynoidoneoporconviccion.

Además, realizaron una brigada informativa acerca de la evaluación de permanencia del Servicio Profesional Docente (SPD), la cual calificaron como “punitiva”.

Los manifestantes conminaron a los profesores a no presentar la prueba, ya que aseguraron ésta pone en juego sus derechos laborales y es una forma de presión de las autoridades hacia el magisterio, esto, sin impedir el paso de los maestros convocados.

En los planteles hubo presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quienes vigilaron que los docentes convocados ingresaran a las instalaciones correspondientes.

Los disidentes informaron que en el ITZ únicamente ingresó una maestra por la puerta principal; sin embargo, por la puerta trasera entró un camión con maestros citados, que también llevaba en su interior supervisores y personal de la Seduzac.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, informó que hasta el último corte 488 profesores de los 610 convocados para este sábado presentaron la evaluación de permanencia, lo que representa un 80 por ciento de participación. El MDMZ dio las siguientes cifras de maestros que presentaron al evaluación: Utzac, 150; ITZ, 22; ITSF, cinco, e ITSJ, 20.

Otras sedes en las que se llevó a cabo la evaluación fueron el Plantel Víctor Rosales del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid); en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) y en el Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ).

 

Jornada exitosa

Mediante un comunicado de prensa, se dio a conocer que sin incidentes y con un alto nivel de participación, se realizó la segunda Jornada del Examen de Conocimientos y Competencias Didácticas, que contempla la Evaluación del Desempeño Docente.

En siete sedes, distribuidas en escuelas de nivel medio superior y superior de Guadalupe, Jerez, Fresnillo y Zacatecas, asistió más del 80 por ciento de los profesores a realizar su prueba.

Los maestros no tuvieron problemas para acceder a las sedes, por lo que las autoridades estatales calificaron como exitosa esta jornada de la Evaluación del Desempeño Docente.

Este domingo, en la misma sede, los profesores presentarán la Planeación Didáctica Argumentada, último elemento que comprende la etapa de la evaluación.

Autoridades educativas del orden federal y estatal participan de manera coordinada en la aplicación de la tercera y cuarta etapa de la Evaluación del Desempeño Docente.

Cabe destacar que el operativo implementado por las corporaciones de seguridad del estado coadyuvó a garantizar en todo momento la realización de la prueba docente en tranquilidad y respeto.

 


Los comentarios están cerrados.