BENITO JIMÉNEZ/AGENCIA REFORMA
BENITO JIMÉNEZ/AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- Desde 2007 a la fecha se han realizado 27 operativos federales en Guerrero. Pero la violencia y las ejecuciones no ceden.

Sólo el Ejército ha tenido que emplear a 45 mil de sus elementos desde ese año para intentar contener la violencia, erradicar los cultivos de droga y desmantelar a las organizaciones criminales.

Por su parte la Policía Federal tuvo el mando de la «Operación Coordinada Guerrero» en 2011 luego de que los homicidios escalaran más de un 350 por ciento en el estado, principalmente en Acapulco.

Del total de operativos, en el actual sexenio se han implementado ocho planes anticrimen.

En la mayor parte de las acciones federales para contener la violencia se ha planteado depurar a las corporaciones locales de Policía, así como contener delitos como secuestro, el narcomenudeo, la extorsión, el homicidio y el robo.

Incluso se asignaron recursos para la creación de corredores seguros en zonas turísticas, escolares y centros de esparcimiento.

Luego se insistió en conformar unidades interinstitucionales de inteligencia, lanzar programas sociales para recuperar el tejido social y, finalmente, instalar una mesa de seguimiento del impacto de las nuevas acciones.

Sin embargo, la entidad se mantiene como la segunda en número de homicidios dolosos, con mil 484 víctimas, sólo detrás del Estado de México, pero en primer lugar si se toma en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes, que es de 41.59.

Acapulco es la ciudad con más casos de muertes violentas, pues en lo que va del año suma 750 .

El 27 de octubre el Gobierno federal anunció otra nueva estrategia para hacer frente al crimen, con la llegada del nuevo Gobernador, el priista Héctor Astudillo, pero ahora el Ejército tomará el control de las operaciones.

guerreroDocumentos obtenidos vía Transparencia indican que el Ejército acumula de 2007 al primer semestre de 2015 un total de 26 operaciones en Guerrero, en el que han participado 45 mil 581 soldados.

La «Operación Guerrero» en sus distintas etapas han registrado vigencias variadas. Por ejemplo, en 2014 «Guerrero I-14» se implementó del 14 de enero al 31 de marzo con 923 elementos; el «Guerrero II-14» fue vigente del 8 de julio al 31 de agosto con 907 soldados; mientras que el «Guerrero III-14» se llevó a cabo del 7 de octubre al 15 de diciembre con 2 mil 057 efectivos.

Para la nueva operación, anunciada en octubre pasado, suman 3 mil 500 efectivos federales.


Los comentarios están cerrados.